Marcha para pedir justicia por Santiago Maldonado.

Dos semanas después del hallazgo del cuerpo del joven en el río Chubut, tiene lugar una manifestación convocada por organismos de Derechos Humanos y la familia.
2562280h765

Miles de personas marchaban esta tarde desde distintos puntos del centro porteño hacia la Plaza de Mayo para exigir justicia en la causa que investiga la muerte del joven Santiago Maldonado.

Participaba la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el Centro de Abogados de Derechos Humanos y la CTEP, con los dirigentes Vilma Ripoll, Alejandro Bodart y María del Carmen Verdú al frente. También estába presente el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El organismo que encabeza la marcha, al igual que el resto de las protestas por Maldonado, es Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia. En el centro de la Plaza, frente a la Casa Rosada, habían montado un escenario que mostraba imágenes de Maldonado.

2562319h765

“Ahora sí no cuenten conmigo para sacar odio y división en la sociedad. Porque desde el comienzo, nuestro único reclamo fue obtener verdad y justicia sin distinciones partidarias ni especulaciones partidarias como quieren instalar”, dijo Sergio Maldonado, hermano de Santiago, cerca de las 19. Estaba en el escenario junto a dirigentes de DDHH, entre ellos, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“No quiero dejar de agradecer a cada persona en esta plaza y otras del país, a cada organización social que colaboró en la organización de esta convocatoria y en esta lucha. Por eso acompañamos el sufrimiento de las víctimas que fueron desaparecidas en democracia”, siguió.

“Esta solidaridad reconcilia cada minuto. Santiago era un pibe de paz, una vez más reclamamos saber quiénes son los responsables de su muerte. Seguiremos pidiendo justicia por vos. Justicia por Santiago. Gracias por apoyarnos en estos tres meses, gracias de corazón, vamos a pedir Justicia todos los días hasta que sepamos la verdad”, finalizó.

La locutora del evento dijo a continuación: “Somos más de 120 mil personas en esta plaza, esto está pasando a lo largo y ancho del país. Está sucediendo en muchos lugares y nos están viendo en muchos lugares”. Y enumeró las principales capitales del mundo.

2562277h765

En la zona había fuerte presencia policial e incluso de bomberos.

Maldonado estuvo desaparecido durante dos meses. Hace dos semanas, su cuerpo fue hallado al margen del río Chubut y se desconocen las circunstancias de su muerte. Distintos peritos que participan en la investigación aseguraron que falleció ahogado. Sin embargo, desde distintos sectores, entre los que se encuentran organizaciones de Derechos Humanos y la familia de Maldonado, apuntan contra la Gendarmería.