Malestar en las entidades rurales: «Nos dijeron que nos iban a consultar y no fue así»

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, criticó que se trata de "una medida aislada" cuando aún no se conoce un plan económico integral. "Siempre para el campo primero", sostuvo.
0037232845

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace agropecuaria criticaron la suba de retenciones por parte del Gobierno nacional y aseguraron que no fueron consultadas al respecto.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, indicó que «cuando estuvimos con el candidato Alberto Fernández, nos convocó al diálogo y nos dijo que gustaran o no, iban a consultar las medidas. Esto no ha sido consultado».

Pelegrina consideró que «la medida en sí, está aislada de un plan económico integral que aún no se conoce, y tendrán un fuerte impacto negativo sobre el campo, pero sobre todo en los márgenes de cada productor, que ya se proyectaban muy estrechos especialmente de aquellos con largas distancias a puerto y de zonas más difíciles, con creciente impacto de una sequía».

«Esto se traducirá en un fuerte desincentivo a la producción, la inversión y la creación de empleo futuro», afirmó, y cuestionó que «el pedido de ajuste y contribución recae nuevamente sobre los ingresos de los sectores productivos, el campo primero siempre».

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo que la noticia fue poco «halagüeña por el contenido y la forma», y agregó que «el doctor (Alberto) Fernández se comprometió a que este tipo de cosas las íbamos a conversar primero».

Sin embargo, indicó en declaraciones a radio Mileniumm que «hay que mantener la calma».

«Ojalá que esto venga acompañado con otras medidas, porque si no es más de lo mismo», concluyó.

En la misma línea el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni, consideró que «encontrarnos con esta situación y enterarnos por el Boletín Oficial es algo que no teníamos en órbita. (Alberto) Fernández dijo en campaña que no iba a tomar ninguna medida que no estuviera consensuada».

Asimismo, indicó que en la medida publicada hoy «no se ve ningún tipo de segmentación». «No es lo mismo un productor de 50 a uno de 50.000 hectáreas, ni las distancias a los puertos o las economías extrapampeanas», remarcó.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo resolvió derogar el monto fijo de retenciones de $4 por dólar, y dejar vigente la alícuota del 12% para los granos establecido en la resolución de septiembre del 2018.

De esta manera, el nuevo decreto estableció derechos de exportación del 12% para los granos excluida la soja, la cual alcanzaría el 30%, y 9% para otros productos como la carne, la harina y la leche en polvo, y del 5% para limones y otros productos.

Al mismo tiempo, en otra resolución se suspende de forma temporaria el registro de nuevas exportaciones: «El Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación, por lo que la necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de dicha medida, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)»