Los comicios cerraron con una alta participación del 75%, un dato clave de cara a octubre.

El ministro del Interior anunció que votó alrededor del 75% del padrón electoral y que después de las 21 se conocerán los primeros datos oficiales.
0036893889

El ministro de Interior Rogelio Frigerio habló este domingo minutos después de cerrar los comicios en el cual se eligen los candidatos para las presidenciales y la renovación de bancas legislativas en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias. “Tuvimos un alto nivel de participación del 75%”, dijo el funcionario.

La jornada electoral se desarrolló sin grandes inconvenientes en el cual votó alrededor del 75% del padrón electoral según confirmó Frigerio a la prensa. Asimismo sostuvo que “ha sido una jornada ejemplar de la democracia”.

Se trata de una participación elevada teniendo en cuenta que para las PASO de las presidenciales de 2015 acudió a las urnas el 74,81% de los habilitados. En tanto que durante las PASO de 2017 la cifra cayó al 74%.

Sin embargo, se ubican ambas por debajo del caudal de electores que suelen acudir a votar en la primera vuelta: cuatro años atrás, en octubre votó el 81,07% del padrón, mientras que en las legislativas de 2017 votó el 76,15%.

En cuanto a la publicación de los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, sostuvo que “de acuerdo a lo que dictaminó la justicia, a partir de las 21 horas vamos a empezar con la publicación de los datos” siempre y cuando “este el 10% de Ciudad, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, aclaró.

Los comicios de este domingo son vistos como una compulsa clave para la continuidad de Mauricio Macri y las pretensiones del kirchnerismo de retornar al poder, tras la derrota de 2015, de la mano esta vez de Alberto Fernández. Si bien se trata de una primaria, hay cierto clima de definición entre los votantes.

Desde la justicia electoral destacaron a Ámbito que la jornada arrancó sin inconvenientes, más allá de algunas demoras mínimas y normales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró que los comicios transcurren en “total y absoluta normalidad en todo el país”.

Por otra parte, la funcionaria rechazó los cuestionamientos al proceso electoral que efectuaron sectores de la oposición, en especial, el Frente de Todos. “Que hablen de un escrutinio paralelo, es inaceptable. Piensan que las instituciones son de ellos”, se quejó Bulrrich, luego de emitir su voto en una escuela de esta capital.

Justamente vinculado a ésto, en plena jornada la jueza electoral María Servini resolvió que recién con el 10% de votos de las jurisdicciones de Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba es que se van a poder empezar a dar los primeros resultados del escrutinio.

Tras un pedido de Frente de Todos, la jueza dispuso al Ministerio del Interior y a la empresa Smartmatic, contratada para sistematizar el resultado, “que una vez que se encuentren cargados el 10% de las mesas” es que podrán publicarse los primeros datos.

Fuentes de Gobierno aseguraron a Ámbito que la medida no tendrá impacto en el horario en el que se difundirán los primeros datos. “Como mucho se demorará media hora pasadas las 21”, señalaron al tiempo que se aclaró que los distritos con más categorías son Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

El voto de los candidatos.

El primer precandidato presidencial en votar fue el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien hizo un llamado a los ciudadanos a votar “con el corazón estrictamente lo que desea y sin ningún otro tipo de cálculo”, ya que así se tendrá en esta PASO “una radiografía de lo que siente la población realmente”.

Luego fue el turno del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien emitió su sufragio en la Universidad Católica Argentina ubicada en Puerto Madero, acompañado de su pareja Fabiola Yáñez. Dijo estar “seguro de que la gente nos va a acompañar”, aseveró que “los peronistas estamos todos unidos” y anticipó que tras las PASO de hoy hará una “convocatoria a todos los argentinos para que nos unamos para arreglar los infinitos problemas que estamos viviendo”.

Cristina de Fernández de Kirchner votó pasadas las 13 en Río Gallegos luego de esperar más de una hora. Realizó su sufragio y se retiró sin realizar declaraciones. La senadora no estará en Buenos Aires en el búnker del Frente de Todos porque no hay vuelos de Santa Cruz a Buenos Aires por la tarde.

Finalmente, el presidente y precandidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, aseguró que “es muy importante lo que pase en esta elección”, al tiempo que consideró “fundamental” que “todos los argentinos vayan a votar, que sean protagonistas”, porque en estas PASO “se definen 30 años de historia argentina”.

Macri hizo declaraciones luego de votar en la escuela número 16 Wenceslao Posse, ubicada en la calle Juncal 3131, en el barrio de Palermo, donde se montaron fuertes medidas de seguridad, con efectivos en el interior del establecimiento y de la Policía Federal en el exterior.

También votó el precandidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert, quien aseguró que “hay que enaltecer el voto” y sostuvo que la manera de hacerlo es no votar “por bronca, con miedo ni por el mal menor”, sino hacerlo “con el corazón”, tras emitir su voto.

Por su parte emitió su voto el precandidato a presidente de la izquierda, Nicolás del Caño, quien señaló que destacó hoy la “expectativa” de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y convocó a “toda la gente que vote sabiendo que no hay solo dos opciones en esta elección”.