Los carnavales fueron el principal atractivo turístico del verano.

Entre enero y marzo más de 40 mil personas disfrutaron de este espectáculo en distintas localidades chaqueñas.
108825_850_550_center_d66d5b6ab995ac994688f6d0a5cdd191

“Colores de Carnaval” es el programa que unió a 47 municipios del Chaco y promovió decenas de alternativas turísticas durante la temporada de verano 2019. La iniciativa del gobernador Domingo Peppo estuvo a cargo del Instituto de Turismo del Chaco en conjunto con el Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña.

La agenda de enero, febrero y marzo para la temporada de verano 2019, reunió a más de 40 mil personas, durante 119 noches, en torno a los desfiles y para fortalecer la actividad turística promovió los atractivos de cada localidad.

108822_850_550_center_70cf63a5ed68d9002ab034ae98e24678

Mucho más que Carnaval.

Además de disfrutar de las comparsas, se pudieron promocionar las ofertas turísticas de la provincia como el Museo del Carnaval de General San Martín, o el recorrido por El Paseo Urbano Laguna El Tigre, inaugurado recientemente por el mandatario provincial. Más cerca del agua; en Las Palmas la laguna natural El Moncholo, posee balnearios con quinchos y parrillas, y en La Verde el balneario sobre la Laguna Escondida, con campings, miradores, actividades náuticas y piletas.

En contacto con el monte, a 5 km de la localidad de Capitán Solari se puede visitar el Parque Nacional Chaco, como también por la cercanía a las Garcitas, el Parque Provincial Pampa del Indio. Inclusive aquellos que disfrutaron de las comparsas de Castelli “El Portal del Impenetrable”, tuvieron la opción de hacer unos kilómetros más hasta Miraflores para luego conducir hasta el Parque Nacional El Impenetrable.

En Quitilipi cada año tiene gran concurrencia la “Feria de la Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo”, que se realiza hace más de 50 años donde se comercializan piezas de alfarería, tallados, tejidos y cestería, realizadas por más de 400 artesanos de los pueblos Vilelas, Qom, Moqoit y Wichí. Allí también se celebra la “Fiesta Nacional de Arte Indígena”, y en la ex estación de tren funciona el Museo artesanal Rene Sotelo.

Para los amantes de la adrenalina; Charata “la Perla del Oeste” cuenta con una de las pistas de skate y BMX más grandes de Sudamérica. Donde además se puede participar de la prueba de motos en “Charata MotoCross”, o de eventos como la Gran Expo-Tunning, AgroNea y los Encuentros de Artesanos del Nordeste. Por su cercanía, es una buena oportunidad para visitar el Centro de Interpretación de Campo del Cielo.

108826_850_550_center_95d9cfec531f7055a8d76f0984e840b5

Machagai fue sede del 3º Encuentro Provincial de Comparsas.

También brillamos en Machagai, donde más 20 localidades fueron convocadas por el Municipio y en el marco del Programa “Colores de Carnaval” se llevó adelante el 3º Encuentro Provincial de Comparsas. La fiesta reunió a bailarines y ritmistas que intercambiaron conocimiento y amistad.

El color del litoral danzó en Cosquín.

La oferta de actividades se promovió también a nivel nacional y en el marco de la Peña del Chaco en Cosquín, representantes de comparsas de General San Martín, Las Palmas, Juan José Castelli, Charata y Machagai, desplegaron todo su brillo y alegría en las calles y en la peña de Cosquín.

En la presentación que se llevó a cabo durante dos noches seguidas, también se realizó la promoción de “Campo del Cielo, Maravilla Natural”, donde las personas que transitaban por la vereda de la peña, podían sacarse una foto con el meteorito de realidad aumentada mediante una app.

108823_850_550_center_52df1e63bf9643a69c19589f4a622187

Villa Río Bermejito se lució con su tradicional “Festival del Río”

Sobre la costa del Río Bermejito, éste verano se disfrutó de la naturaleza y la fiesta popular en el “Festival del Río”. A 270 km de Resistencia, Villa Rio Bermejito ofreció sus servicios de camping y balnearios, donde además se realizaron actividades deportivas, paseos en lancha, catamarán ski y bicicleta acuáticas.

La propuesta musical, éste año reunió en el “Festival del Río” a Lucas Sugo y Meno Fernández de Los Rancheros. El sábado, contará con la presencia de Antonio Ríos y el grupo Gerardo Vargas y los Chaques.

108824_850_550_center_49615db3aaf547dc0ae870a4cb825823

Chaco con carnavales de punta a punta.

Las plumas y lentejuelas se cosieron a mano en General San Martín, La Verde, Juan José Castelli, Machagai, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Las Palmas, Colonias Unidas, Colonia Elisa, Las Garcitas, Makallé, Capitán Solari, Puerto Eva Perón, Isla del Cerrito, Laguna Limpia, Pampa del Indio, General Vedia, Charata, Puerto Bermejo, entre otras localidades.

El trabajo que reunió a comerciantes, emprendedores, artistas, trabajadores de distintas áreas de gobierno y decenas de familias, fue la fiesta que recorrió nuestra geografía local, mostrando la belleza de la cultura que nos llena de orgullo y que queremos compartir con el mundo.