Las nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias 2017.

La ley sancionada por la Cámara de Diputados actualiza las escalas y las alícuotas en todos sus niveles.
impuesto-a-las-ganancias

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias. La iniciativa avanzó en la actualización de las escalas, algo largamente reclamado por tanto durante el kirchnerismo como en este primer año de gestión de Mauricio Macri.

Consensuado por el Gobierno con la CGT, los gobernadores y la oposición, el texto establece que el mínimo no imponible llegará a $37 mil brutos para trabajadores casados con dos hijos (30.500 de bolsillo) y a $27.941 para los solteros (23.200 de bolsillo).

También se modificarán las alícuotas para los trabajadores que ingresan por primera vez a Ganancias: será de 5% (hoy es de 9%).

Además, se mantiene la deducción por cónyuge y se incluye una nueva por el pago de los alquileres de vivienda familiar, mientras que el plus que reciben los trabajadores por feriados y días no laborables quedará exento, y las horas extras realizadas un día habitual pagarán Ganancias pero no alterarán la escala en la que está alcanzado el trabajador.

En el caso del aguinaldo, según explicó Mario Quintana, se incluirá en el proyecto una forma de liquidar el impuesto de manera tal que el trabajador sufra la misma percepción todos los meses. Esto provocará que no haya un impacto desmedido en las dos cuotas anuales.

Así quedaron las nuevas escalas y las alícuotas a pagar:

Las escalas de Ganancias sufrirán alzas escalonadas: hasta los $20 mil se incrementa 5%; hasta $40 mil, 9%; hasta $60 mil, 12%; hasta $80 mil, 15%; hasta $120 mil, 19%; hasta $160 mil, 23%; hasta $240 mil, 27%; hasta $320 mil, 31% y más de $320 mil, 35%.