Lanzaron oficialmente el Campeonato Nacional de Fútbol para Amputados

Resistencia recibirá a deportistas de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, y Corrientes, sumado el seleccionado de Uruguay, que participará en calidad de invitado.
futbol-para-amputados

El Campeonato Nacional de fútbol para amputados, denonimado “Copa Raza Chaco”, se realizará entre el viernes 25 y domingo 27 en el Complejo Kaiser Fútbol Siete, situado en Ruta 11, km 1006.5, organizado por el Club Deportivo Puerto Argentino y auspiciado por el Gobierno provincial, a través del Instituto del Deporte Chaqueño y Lotería Chaqueña.

El torneo albergará a casi 200 personas entre deportistas y cuerpos técnicos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Corrientes y Chaco, sumado el seleccionado de Uruguay, que participará en calidad de invitado.

Dichos detalles referidos al certamen lo dieron a conocer hoy en la Sala de Prensa de la Casa de Gobierno, los titulares del Instituto del Deporte Juan Carlos Argüello, y de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, quienes estuvieron acompañados por el vocal del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich) Luis Giménez; el presidente de la entidad organizadora Carlos Suárez; y el jugador del combinado chaqueño y de la Selección Argentina Marcelo Núñez.

En principio, Argüello se refirió a lo trascendental del campeonato “ya que nucleará a personas con discapacidades, quienes hicieron frente tiempo atrás a las adversidades físicas que padecen y practican deporte, en este caso fútbol”.

“Son un ejemplo a seguir y esto lo sabe el gobernador Domingo Peppo, quien desde su asunción en diciembre anterior tiene la premisa de prestarle una atención especial a la inclusión”, agregó.

Asimismo, el funcionario invitó a “la comunidad a participar de un acontecimiento, que contará con entrada libre y gratuita, el cual no sólo permitirá contar con un momento de distracción sino también de enseñanzas y experiencias al momento que el público tome contacto con los deportistas”.

Luego, Oscar Brugnoli reflexionó acerca de lo importante del torneo, además de tener palabras de elogios hacia Marcelo Núñez, quien forma parte del combinado nacional y es uno de los chaqueños que integra la Selección local.

Seguidamente, invitó también a resistencianos y del interior del Chaco a ser partícipes del certamen y “conocer de cerca las cualidades que poseen estos deportistas, que pese a sus discapacidades motrices son capaces de emocionarnos en un campo de juego”.

Posteriormente, Luis Giménez volcó palabras de elogios hacia los deportistas, cuerpo técnico y la entidad que los nuclea porque “pasado el tiempo se han dado los frutos esperados y el trabajo inclusivo queda demostrado a la vista”. También los felicitó por sus esfuerzos, como así también a los funcionarios por apoyarlos y darles la posibilidad de que “la tan mencionada inclusión sea una realidad”.

A continuación, el presidente del club Puerto Argentino,Carlos Suárez, dijo sentirse agradecido por el apoyo brindado por el Gobierno del Chaco para la realización del campeonato, “siendo ésta la primera ocasión que se realizará en nuestra provincia y es algo impensado para nosotros porque tiempo atrás éramos unos pocos los que trabajábamos con el fútbol de amputados”.

Subrayó además la importancia de contar con un seleccionado argentino (Marcelo Núñez), quien tiene experiencia nacional e internacional por haber participado del Mundial en México. “Pero, Chaco no cuenta solo con Marcelo como parte de los combinados nacionales, ya que por la tarea emprendida hoy hay otros tres deportistas que fueron convocados para formar parte del seleccionado albiceleste”, aclaró.

Por último, Marcelo Núñez, ante la requisitoria de la prensa, comentó que “en principio tuve que hacer frente a una realidad que me tocó. Pensé que no iba a poder; pero, las ganas y el deseo de superación me llevaron a esforzarme. Después, llegaron los frutos y hoy formo parte de la Selección Argentina”.

Finalmente, puntualizó: “Solo me queda para decirles a todos aquellos que dudan, como alguna vez me tocó a mí, no se den por vencidos porque siempre existe una oportunidad y hay que aprovecharla, sobre todo, contándose con el apoyo de sus seres queridos”.

 

Equipos participantes

Los equipos participantes del Campeonato Nacional de fútbol para amputados, que comenzará el viernes 25, a las 17.30, y se extenderá hasta el domingo 27, en horas de la mañana, serán los siguientes: Concordia, Los Teros y Los Patoteros de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Los Cóndores de Mendoza, Santa Fe, Rosario, Selección Uruguaya y Chaco.

 

La selección chaqueña

La Selección Chaqueña estará compuesta por los siguientes jugadores: Cristian y Juan De la Cruz; Mauricio Vallejos, Hugo Calabroni, Juan Almirón, Lucas Aguilera, Orlando Gómez, Marcelo Luque, Cristian Tévez, Carlos Brítez, Juan Ramón Zarza, Jorge Rodríguez, Leonardo Méndez, Héctor Vargas y Marcelo Núñez.

El cupero técnico está conformado por Lucio Centurión (DT), Daniel González (PF) y Carlos Suárez (pte.).