Lanzaron a un nene de 4 años sobre un muro fronterizo de 10 metros para cruzar de México a los Estados Unidos

A child standing at the border wall observes the "Not Walls" demonstration by activists in the US in front of the wall that divides Ciudad Juarez, Mexico, from Sunland Park, New Mexico, on October 23, 2017. / AFP PHOTO / HERIKA MARTINEZ

Un nene de cuatro años fue arrojado por encima del muro fronterizo de San Diego que divide México con Estados Unidos, para evitar el control de entrada a ese país. En el caso intervino el equipo de emergencias quienes constataron que el chico se encuentra en «buen estado».

El muro tiene casi 10 metros de altura. El menor se encuentra en buen estado de salud, aunque las imágenes de las cámaras de seguridad alertaron a las autoridades estadounidenses quienes detuvieron a dos personas cuyas nacionalidades no han trascendido aún.

“Sorprendentemente, el niño está bien», informó a través de Twitter, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, quien adjuntó en la publicación el video que se difundió horas atrás.

Las imágenes nocturnas del hecho impactan. Y fueron tomadas por una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El video es en blanco y negro y muestra al nene y a un adulto siendo ayudados por otro adulto a cruzar el muro entre Tijuana y San Diego.

La altura exacta del muro es de 9,1 metros de altura. Según consignó Ortiz «los agentes oyeron disparos de arma de fuego, mientras atendían al niño del lado estadounidense del muro».

El niño venía con dos adultos, que por estas horas, están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, confirmó el portavoz de la agencia, Michael Scappechio.

No se informó si las personas demoradas eran los padres del nene. Tampoco está claro si serán puestos en libertad en Estados Unidos para sostener los procesos en cortes de inmigración, o si serían deportados.

«Los intentos de saltar el muro ocurren a diario, pero son menos frecuentes con niños de tan corta edad», dijo Scappechio.