La Policía del Chaco brinda recomendaciones para evitar estafas on line en tiempos del coronavirus.

En virtud a la pandemia que se está viviendo en el mundo, esto ha sido una ventana de oportunidades para las personas que buscan engañar a otras, teniendo al pánico colectivo y la falta de información como aliados poderosos para las estafas on-line, por lo que utilizan la desinformación y el miedo que se tiene al virus para realizar distintos tipos de delitos, atacando ya no de manera física sino a través del mundo virtual.
1580452276_318843_1580454409_noticia_normal_recorte1

Por ello la División de Cibercrimen dependiente del Departamento Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco ha enviado una serie de alertas que están destinadas a proteger la información personal, el dinero y la seguridad por Internet.

1. Pensar antes de hacer click: Si algo no parece correcto en un correo electrónico, simplemente bórrelo antes de abrirlo.

2. Examina el enlace: Intente pasar el mouse sobre él. Esto revelará la dirección completa, que puede exponer signos de fraude. Un “.Br” significa Brasil y así podrías identificar si es un sitio real o fue creado para estafar. Si hay errores ortográficos en las URL puede ser sitio web falso, como “corronaviruss.com”, es mejor evitarlo. Si recibe un correo electrónico con ofertas de máscaras o desinfectante, abra una ventana en su navegador y busque la dirección web del minorista.

3. No abrir archivos adjuntos: los correos pueden contener malware, así que nunca debe escribir información confidencial en un formulario adjunto a un correo electrónico. El remitente puede rastrear potencialmente la información que ingrese y así ser víctima de algún engaño.

4. Protege tu información financiera: Tenga cuidado con los correos electrónicos y/o mensajes de whatsapp que solicitan números de cuenta, números de tarjetas de crédito o fotos de DNI, No COMPARTA compartir dicha información por mensaje o un sitio no seguro y si hay dudas, consulte con su banco en cuestión con una llamada.

5. Utiliza herramientas de seguridad: Instale un programa antivirus en su dispositivo y manténgalo actualizado. También puede usar una herramienta de calificación de reputación del sitio web. Las compañías de ciberseguridad como McAfee, Kaspersky y Norton los ofrecen. Pero tenga en cuenta que estas herramientas no son infalibles.

Algunas Herramientas para verificar información oficial:

  • https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/app
  • http://chaco.gov.ar/
  • https://chequeado.com
  • https://thugcrowd.com/covid-19/