La Materita: Curso para emprendedores culturales en el CeCuAl

cecual-660x330

La Materita es un programa de formación para emprendedores culturales y creativos que tiene como objetivo brindar herramientas de planificación, gestión y administración, así como las estrategias que permitan crecimiento y sustentabilidad en el tiempo.

Organizado por el departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco, estarà a cargo de la especialista Cecilia Bunge y se desarrollarà , en el Centro Cultural Alternativo, de Santa Marìa de Oro 471.

El curso constarà de 4 mòdulos durante los meses de marzo a junio. El primer encuentro se desarrollará el martes 6 de marzo de 16 a 20 y profundizarà sobre: Identidad y Marca: desarrollo de la identidad del emprendimiento. Promesa de marca. Valores y banco de palabras. Propuestas de valor, mercado y segmentos de clientes. Se entregarán certificados.

Destinado a artistas, gestores, emprendedores, productores, bibliotecas, museos, galerías, centros de enseñanza e investigación, espacios y centros culturales, comunicadores, trabajadores sociales, docentes, ONGs, proyectos independientes y alternativos, fundaciones, Pymes, empresas, editoriales, discográficas, asociaciones gremiales, medios de comunicación, organismos públicos locales y regionales.

Información e inscripción a: Don Bosco 756 de 8 a 13, ó industriasculturaleschaco@gmail.com

Facebook: industriasculturaleschaco

Instagram:@IC_Chaco

CONTENIDOS

Módulo 1: Identidad, valores y propuesta de valor. Módulo 2: Modelo de Negocios + Estructura de Costos. Módulo 3: Fuentes y Estrategias de Financiamiento. Módulo 4: Herramientas y Estrategia de Comunicación.

TALLERISTA

Cecilia Bunge Actualmente se desempeña como directora del CEDEC – Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales y coordinadora académica de Recursos Culturales. Es socia fundadora en Switch2Ninja, empresa de servicios dedicada a la consultoría, producción y comunicación.

De 2008 a 2010 realiza el “Master en Gestión Cultural de Empresas e Instituciones Culturales” especialidad producción artística, dictado por la Universidad de Barcelona. Durante el 2013 has cursado el Programa Ejecutivo “Comunicaciones Integradas de Marketing” de la Universidad Austral.

En 2016 es becada para el “Salzburg Global Forum for Young Cultural Innovators III”, y en 2017 pasa a formar parte del board en el HUB Buenos Aires.Durante el 2016 desarrolla “La Matera”, como nivel inicial de la Fábrica de Emprendedores del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ciclo de Gestión para la Industria Musical en la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2017 coordina “La Matera Comunitaria!”, un programa co-gestionado entre FECIC y la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del GCABA. Desde 2016 se desempeña como docente en el Programa de Acceso al Financiamiento de la DN de Acción Federal del Ministerio de Cultura, Semillero BA de la DG de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el Centro Metropolitano de Diseño, entre otros.

Su trabajo se centra en la docencia, consultoría y producción en el ámbito creativo.

INDUSTRIAS CULTURALES

El Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, tiene por objetivo el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños trabajando en diversas líneas de acción como la generación de circuitos, capacitación, búsqueda de financiamiento, asesoramiento en formulación de proyectos, acompañamiento a la producción local, generación de economías colaborativas y redes, que tiene por sujeto a los productos y producciones culturales con capacidad de generación de desarrollo económico y empleos.

Llamada también industria creativa, la industria cultural contempla los distintos eslabones de la cadena de valor que va de la creación al consumo del público; pasando por el proceso de gestación y realización del producto u obra hasta su ulterior incidencia en el mercado y comercialización.

Este departamento que pertenece a la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, se centra en el producto cultural pero también interfiere con productores brindando asesoramiento en los distintos ciclos de producción.