La inflación de agosto fue del 2,5%, informó el Indec

14092021172348

El organismo nacional informó el dato de la inflación de agosto, el más bajo de los últimos 12 meses. En un año los precios subieron 54,4%.

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agostó 2,5% y se ubicó por debajo del 3% de inflación registrado en julio, según informó este martes por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con esta suba, desde comienzos de año, la inflación minorista acumuló un alza del 32,3% y en los últimos 12 meses del 51,4%, informó el organismo nacional.

El índice de inflación de agosto fue el más bajo de los últimos 12 meses, lapso en el cual llegó a tener un pico del 4,8% en marzo.

Educación y Salud fueron las dos divisiones con mayor alza mensual, con un 4,2%. En Salud incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

En el otro extremo, Vivienda, agua, electricidad gas y otros combustibles registró una suba del 1,1 y Comunicación una reducción de -0,6.

Alimentos

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

La baja en Verduras, tubérculos y legumbres incidió sobre la categoría Estacionales (0,6%), la de menor suba en agosto, seguida por Regulados (1,1%), en la que el aumento en Gastos de prepagas estuvo compensado por la disminución de la tarifa de gas. La categoría IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1% en el período.

Bajas

La división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas.

Sobre esta última división, las bajas estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios.