La Feria del Libro comienza a despedirse con un homenaje a Juan Chico

juan-chico-696x392

El escritor y gestor cultural Juan Chico será homenajeado el sábado 16 de octubre a las 19 en la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021 que se realiza en el Domo del Centenario de Resistencia.

El acto se desarrollará en el escenario principal y será conducido por Daniel Aguirre. La grilla comenzará con un video homenaje y seguirá con una Ronda de Lecturas: Francisco Tete Romero, Leko Zamora, Griselda Morales, Enrique y Liliana Chico. Integrante de la Fundación Napalpi.

Además, habrá una presentación de Danzas y Cantos Ancestrales del Coro Chelaalapi (Acompañados de relatos por su director Claudio Largo), para despedir a nuestros seres que partieron a su nuevo hogar más allá del sol. Paicrera ñe nalá.

Juan Chico era un historiador Qom, docente y activista por los derechos humanos de los Pueblos Originarios. Escribió un libro de investigación sobre la Masacre de Napalpí y gracias a su trabajo en Chaco se instituyó el Día Provincial del Veterano de Malvinas originario.

Se desempeñaba como director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y murió en junio de 2021 por complicaciones a raíz de la Covid.

Escribió los libros «Voces de Napalpí» y «Los qom de Chaco en la guerra de Malvinas» y era el principal impulsor de la investigación penal preparatoria por la Masacre de Napalpí que lleva a cabo la Unidad Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia.