La comunidad judía celebra un nuevo año, el Rosh Hashaná 5782

anonuevojudio-696x392

La comunidad judía se encuentra en las vísperas de un nuevo año, el Rosh Hashaná, el cual iniciará con la aparición de la primera estrella de la tarde del lunes 6 de septiembre, cuando los creyentes hagan sonar 100 veces el shofar, un antiguo instrumento de viento hecho a partir del cuerno de un carnero.

Asimismo, la festividad se extiende durante dos días y es la primera de las llamadas Altas Fiestas que se completará dentro de diez días, el jueves de la semana que viene con el Iom Kipur, comúnmente llamado Día del Perdón, su festividad más sagrada. En esta ocasión, a diferencia de otros años anteriores, los rabinos argentinos reflexionaron sobre un mensaje de esperanza teniendo en cuenta el contexto de la pandemia.

Sin embargo, ¿Qué conmemora el año nuevo judío? Celebra el nacimiento de la primera pareja humana y constituye una especie de cumpleaños del universo. De esta manera, abre paso al renacimiento de un ser humano renovado luego de un mes de introspección acerca del comportamiento en el último año y de mejorar en el nuevo.

Además, tradicionalmente concurren a la sinagoga y realizan dos cenas familiares con comida simbólicas. En este año, producto de la pandemia, las mismas serán reducidas y las ceremonias de modo virtual o cumpliendo los protocolos correspondientes.

Uno de los detalles de la festividad, es la presencia matutina del shofar, un cuerno de carnero utilizado como instrumento de viento cuyo sonido es penetrante y conmovedor. Es interpretado por los maestros del Talmud como un despertador del alma que incentiva al arrepentimiento por los errores cometidos durante el año y motiva a solicitar el perdón.