La CIDH citará al Gobierno para tratar la desaparición de Maldonado.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren. El encuentro se realizará en Montevideo.
desaparecidos-en-democracia-dantiago

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, confirmó que citar al Gobierno a una reunión que se realizar en Montevideo para tratar el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

“Vamos a citar una reunión de trabajo para hacer un seguimiento de la medida cautelar por Maldonado y dialogar con ambas partes en Montevideo. Esta reunión sería con funcionarios del Gobierno y los peticionarios”, manifestó.

“Es una sesión privada, donde se pone al tanto la situación. Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinacion de su paradero”, añadió el titular de la CIDH en declaraciones formuladas a radio FutuRock.

Asimismo, destacó la gravedad del caso de desaparición de Santiago Maldonado, la necesidad de una visión objetiva, y la preocupación del organismo por todas las personas involucradas en el acontecimiento.

Por otra parte, el testimonio de un jóven mapuche asegurando que Santiago Maldonado fue golpeado por efectivos de Gendarmería y subido a una camioneta ser presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, publicó el diario Página 12.

El joven, identificado como Peñi, relató ante los abogados que querellan al Estado por la desaparición de Maldonado que el día del desalojo de la ruta 41 se encontraba al lado del artesano desaparecido y que juntos intentaron cruza a nado el rio Chubut.

De acuerdo con la exposición del Peñi Maldonado no pudo completar el cruce y decidió regresar a la orilla donde se encontraban los gendarmes que, tras sacarlo del río y golpearlo, lo subieron a una camioneta para trasladarlo.

“Me dijo que no podía m s, que se volvía. La situación del cruce es observada por una decena de gendarmes que se encontraban sobre alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando teneos a uno”, relató Peñi.

“‘Entre los tres lo arrastran con golpes hasta ese alto donde se encontraba el resto. Lo suben a una Unimog, y esa fue la última vez que lo ví”, añadió el miembro de la comunidad mapuche.