La búsqueda del ARA San Juan: descubrieron un nuevo punto de interés en el área 3

2907w720

El submarino está desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017.

La Armada informó que durante la búsqueda del submarino ARA San Juan identificaron un nuevo punto de interés, el décimo hasta el momento.

Se trata de un contacto en el límite entre las áreas 3A y 3B, en aguas poco profundas, a 281 metros. Sin embargo, como el clima es inestable, podría demorarse la búsqueda en las nuevas regiones.

En otro sentido, la Fuerza descartó novedades en un 99% “sobre cañones del área 1”, una de las zonas de trabajo.

“Dependiendo de la meteorología se investigará los puntos de interés N° 9 y 10 en momento oportuno. Con respecto al procesamiento y análisis de los datos aún falta analizar parte de las áreas 2, 3 y el área 4 en su totalidad”, aseguraron en su parte diario. Aún no tienen precisiones sobre el punto número 9, localizado el miércoles.

Hasta el momento, en nueve días de operaciones realizadas por la empresa Ocean Infinity, ya se descartaron ocho objetos de interés, siete formaciones geológicas y un buque que ya había sido analizado en otro rastrillaje.

Durante esta semana, las operaciones fueron interrumpidas por la presencia de un buque pesquero de origen chino, reticente a irse del área en el que operaban, algo que tornaba peligrosa cualquier operación que se hiciera.

El buque noruego Seabed Constructor, a cargo de la firma Oce

El tiempo mínimo de búsqueda por contrato será de 60 días y el máximo 120.

an Infinity, ya emitió 25 informes desde que comenzó el rastreo de la embarcación perdida el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo.

La tripulación, compuesta por 40 marinos y técnicos navales especializados, cuenta con una particularidad:hay cuatro familiares de los tripulantes del ARA San Juan que monitorean la transparencia de las tareas. Los veedores son Silvina Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk; Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y abogado querellante en la causa que investiga la desaparición del submarino; y Fernando Arjona, hermano del cabo principal Alberto Arjona.

El barco cuenta con cinco naves autónomas USV (vehículo de superficie autónomo) y cada una de ellas guiará a un mini submarino (AUV) que barre un área delimitada. Los sumergibles tienen la capacidad de navegar hasta los 6 mil metros de profundidad a una velocidad promedio de 7 kilómetros por hora. Los aparatos deben recopilar información, tomar fotografías y material audiovisual, que luego formará parte de la causa que tramita la jueza Marta Yáñez.

Si transcurren cuatro meses sin novedades del ARA San Juan la búsqueda se desactivará de inmediato.