Júpiter y Saturno se verán como un “planeta doble”

planeta-doble

En el mes de diciembre, ocurrirá un fenómeno pocas veces visto llamado “planeta doble”. Júpiter y Saturno aparecerán más juntos que nunca en el cielo nocturno. La última vez que había sucedido algo así tuvo lugar en la Edad Media.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente”, expresó el astrónomo de la Universidad Rice Patrick Hartiga, en un comunicado. Y agregó: “Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”.

En este sentido, recordó la última vez que pasó un evento similar: “Habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”.

En tanto, el experto detalló cuándo ocurrirá: “En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena”.

Se podrá ver el “planeta doble” mejor en lugares cerca del ecuador, aunque el evento estelar se podrá observar desde cualquier lugar de la Tierra, si el clima está acorde para poder disfrutarlo.

Una hora después de la puesta del sol, las personas podrán mirar el cielo y encontrarán a los planetas cerca del horizonte a unos 7,5 grados y 5,3 grados respectivamente. Y si se quiere ver nuevamente este fenómeno, habrá que esperar hasta el 15 de marzo de 2080, o en su defecto, hasta el año 2400, según señaló Hartigan.