Junto a excombatientes, Martínez conmemoró el día de la Soberanía

7-10

A través del programa Cultura Ciudadana, la Presidencia del Concejo participó de un acto homenaje por el Día de la Soberanía Nacional, organizado por ex combatientes de Malvinas, en el barrio Los Pinos. Con música y números artísticos, la comunidad compartió esta fecha tan importante para el país que se recuerda todos los 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada en 1845.

Martínez, contó que la iniciativa fue impulsada por Federico Casco, vecino del lugar y excombatiente, quien en una reunión mantenida solicitó al Concejo apoyo para concretar este evento. “Nos animó a todos a recordar y conmemorar el Día de la Soberanía en un lugar muy especial donde el pudo testimoniar lo que todos los argentinos sentimos por Malvinas”.

El titular del Legislativo Comunal destacó la idea y afirmó que se decidió concretar este pequeño acto homenaje, en conjunto, para conmemorar el Día de la Soberanía Nacional. “Es muy importante recordar siempre, porque son ellos los que lucharon por nuestra Patria, y que mejor homenaje que compartir junto a ellos”, indicó y resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad. “Agradecemos mucho también a los artistas que integran el programa de la Presidencia del Concejo, Cultura Ciudadana, y que hoy decidieron acompañarnos y pasar una tarde junto a todos nosotros, recordando a nuestros hermanos argentinos que defendieron los colores de la Patria en las Islas Malvinas, como a lo largo y a lo ancho de nuestro país a lo largo de la historia”, marcó.

“Este fue nuestro pequeño y humilde homenaje para ellos que defendieron nuestra nación”, resaltó.

“QUE LA JUVENTUD SEPA, SE INTERESE Y QUE NUESTRA HISTORIA NO PASE AL OLVIDO”

Federico Casco, excombatiente de Malvinas y socio del Centro de Ex Combatientes local, celebró haber podido concretar este acto homenaje del cual comentó: “Logramos con el apoyo de los camaradas, los vecinos y el Presidente del Concejo, recordar nuestra Soberanía. A veces nos acordamos, pero sólo un día, y creo que debemos hacerlo los 365 que tiene el año y en cada rincón de la Patria, porque es un día muy especial”. Remarcó lo importante de “defender la Patria y recordó además a “los héroes del Ara San Juan”.

El referente recordó que durante una reunión que tuvieron los concejales con esta barriada, el vecino solicitó un espacio cultural para visibilizar un mural que había hecho pintar en su muro en homenaje a los caídos en Malvinas. “Luego desde la Presidencia del Concejo nos apoyaron y la fecha coincidió para que se hiciera este gran homenaje, así que agradecido a todos los que hicieron posible esto”, afirmó.

Pidió paz y envió un mensaje a la ciudadanía resaltando que “la guerra o la discordia, no nos llevan a ningún lugar”.

Coincidió, Agustín Ayala, uno de los fundadores del primer Centro de exCombatientes que se creó en la Argentina, que funciona en Donovan 970, en Resistencia. “Como ciudadano y argentino, tengo el orgullo y honor de haber ido a defender mi Patria y mi bandera, y a pesar de mi corta edad, no teníamos experiencia de guerra, pero si el valor y la necesidad de defender nuestra enseña patria, nuestra tierra, y ese es el orgullo más grande que tengo”, remarcó. Agradeció que “se difunda lo que se hizo para que la juventud sepa, se interese y que nuestra historia no pase al olvido, como muchas cosas”. Y afirmó que “mientras viva un ex combatiente, jamás se olvidarán las Islas, porque hubo sangre derramada de los soldados que combatieron allá”.

Agradeció el acompañamiento de la ciudadanía y resaltó que no se trata de un festejo sino de un recordatorio: “Nos llena de orgullo que estén los vecinos, gracias por venir y compartir con nosotros”.

Miguel Ángel Billordo, actual presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, resaltó el evento y afirmó que es muy importante para la comunidad porque “es una forma de malvinizar”, y fundamentó: “Cuando uno habla de Malvinas, no se puede separar lo que es el Día de la Soberanía y lo que fue Malvinas, por lo que para nosotros es fundamental que cada barrio reivindique la causa que tiene que ver con la soberanía nacional”