Juegos Olímpicos: París será sede en 2024 y Los Ángeles en 2028

Aros-Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó hoy que la ciudad estadounidense de Los Angeles aceptó la organización de los Juegos Olímpicos 2028, con lo que París, capital de Francia, será la sede que albergue la edición 2024.

A través de un comunicado, el COI informó que las partes llegaron a un acuerdo para que Los Angeles reciba los Juegos de 2028 y esa decisión facilitó automáticamente a París como anfitrión de los Juegos 2024, justo 100 años después de la última vez que recibió el máximo acontecimiento del deporte mundial.

«El COI da la bienvenida a la decisión de Los Angeles», afirmó Thomas Bach, presidente del COI, citado por el comunicado del organismo.

La confirmación oficial de las dos ciudades como sede de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 está prevista para septiembre, cuando los integrantes del COI participen de la asamblea del organismo en Lima, informó la agencia alemana DPA.

El COI había expresado su intención de realizar la doble concesión en su sesión extraordinaria del 11 de julio, cuando 83 de sus miembros votaron por unanimidad a favor de esa postura impulsada por Bach.

«Estamos muy contentos de que, como parte de este contrato con la ciudad anfitriona, podamos aumentar el acceso de los jóvenes de la ciudad al deporte y alentar el estilo de vida saludable de los angelinos para los próximos 11 años», destacó el dirigente alemán.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, celebró la decisión. «Feliz que mi amigo @MayorOfLA diera un nuevo paso importante para un acuerdo que creará tres ganadores: París, Los Angeles y el COI», escribió Hidalgo en su cuenta de la red social Twitter, en referencia a su colega de la metrópoli estadounidense, Eric Garcetti.

Las discusiones entre las dos ciudades y el Comité Olímpico Internacional (COI) continuarán en agosto «en términos de un acuerdo tripartito», explicó la alcadesa, según reprodujo un cable de la agencia DPA.

Desde la candidatura de Los Angeles se mostraron un poco más cautos, a la espera de una confirmación definitiva. La vocera Caolinn Mejza indicó que el ayuntamiento de la ciudad tiene que «aprobar formalmente» el acuerdo.

Pese a ello, Garcetti manifestó su felicidad por la designación: «Este es un día histórico para Los Angeles, para Estados Unidos y para los movimientos olímpicos y paralímpicos de todo el mundo», dijo en un comunicado del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).

«Hoy damos un paso importante para traer los Juegos a nuestra ciudad por primera vez para una generación e iniciamos un nuevo capítulo en la atemporal historia olímpica de Los Angeles», añadió.