Jorge Tello «La foto es la magia del instante, la tomaste o la perdiste»

El reportero gráfico es uno de los más destacados en la provincia, y en diálogo con medios se refirió a sus inicios
jorge tello

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día del Fotógrafo en Argentina y en otros países de Latinoamérica por la llegada del daguerrotipo a América Latina.

La técnica fue creada por Louis Daguerre en Francia, en el año 1839, cuando dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Fue el paso del retrato en pintura a la fotografía.

En el Chaco, el fotógrafo Jorge Tello es uno de los más destacados, aseguró que empezó «tarde» en el rubro. «Vi que se iba a hacer un curso en el Museo de Medios cuando tenía 33 años. Antes nunca me había llamado la atención. Al año siguiente me quedé sin trabajo y ahí fue que me di cuenta que podría hacer muchas cosas en fotografía», señaló.

También animó a los jóvenes: «Siempre digo a los que tienen 25 o 30 años que si no encuentran algo que les guste, pronto la hallarán, a mí me pasó a los 33». «Trato de canalizar lo mío a través de la fotografía, aunque quede corto a fin de mes, siempre lo disfruto. Siempre hay que poner una cuota de lo tuyo a las fotografías, sino no se nota», dijo.

Y en ese marco sintentizó: «La foto es la magia del instante, es un momento mágico. Uno puede buscar un momento, pero si no es a tiempo, se perdió. La tomaste o perdiste».