Imputaron a tres médicos por “homicidio culposo por mala praxis” en el Hospital Llano de Corrientes

Hospital-Llano-1

Confirmaron el avance en el caso por el deceso de Ramona Armúa, tras dar a luz en el baño del Hospital Ángela Iglesia de Llano el 21 de mayo pasado. La carátula es homicidio culposo por mala praxis.

La Justicia decidió imputar a tres médicos en la investigación del fallecimiento de Ramona Armúa (31 años), quien perdió la vida luego de dar a luz el 21 de mayo en un baño del Hospital Ángela Iglesia de Llano, de Corrientes. Fue derivada desde el centro de salud de Itá Ibaté al de la ciudad correntina el 6 de mayo, por un embarazo de riesgo.

Su bebé logró sobrevivir, pero ella entró a cirugía con una imparable hemorragia y sufrió un paro cardiorrespiratorio, según indicaron los médicos. Ante el hermetismo que cubrió el procedimiento de los especialistas, la familia pide que se dilucide si se trató de una mala praxis médica. Su viudo -un albañil de escasos recursos económicos- y dos pequeños hijos reciben la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Lo grave del caso es que la muerte habría pasado desapercibida si no fuera por su publicación en un medio de comunicación digital, tras lo cual la Justicia correntina actuó de oficio (en ausencia de denuncia), ya que los médicos intervinientes no habrían dado aviso a las autoridades.

En referencia a la causa judicial, Buenaventura Duarte, fiscal de Instrucción Nº 1, explicó que “existen tres imputados, que son médicos de planta permanente de la Provincia y estarán citados para la indagatoria en breve”. Agregó que “también van a rendir testimonio ocho médicos más, que no están imputados, de cuyas testimoniales pueden surgir también otros responsables”.

El viernes firmé el requerimiento fiscal de elevación para que se inicie la investigación formal. Los tres imputados la atendieron el día del fallecimiento. No están imputados los practicantes que la atendieron, ya que según las normas jurídicas ellos no son responsables directos, sino que trabajan bajo supervisión.