Hoy es el Día del Mate, bebida nacional de Argentina

06022019080533

Este lunes 30 de noviembre, se recuerda el Día Nacional del Mate, declarada como bebida nacional y una de las infusiones más elegidas por los argentinos a la hora de compartir un momento.

Esta fecha se celebra desde 2015, establecida por la ley 27.117. Se eligió ese día en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní, Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821).

Se trata del hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, denominado el ‘comandante Andresito’, quien fue gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentó la producción y comercialización de la yerba mate. Sirvió en el Ejército de Manuel Belgrano, participando en las luchas por la independencia argentina.

Esta bebida nacional comenzó a beberse en el siglo XIX, especialmente en la llamada Región Paraguaria, que ocupaba parte de los actuales territorios de Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile. En aquellos años de colonización, se lo conocía como oro verde.

La palabra mate nace del vocablo quechua ‘matí’, y significa calabaza, ya que históricamente era el recipiente y material donde más se tomaba. La bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.