Histórico: municipios del litoral chaqueño y sur formoseño firmaron un convenio de integración turístico cultural

El Camping Municipal de la localidad de Puerto Eva Perón, fue escenario de la firma del convenio cooperación e integración que posicionará a los municipios de la región y permitirá el desarrollo de emprendimientos vinculados al turismo sostenible. Convalidaron el acuerdo, el intendente anfitrión Diego Alejandro Lavia y sus pares chaqueños, junto a Directores de Turismo, de La Leonesa, Puerto Las Palmas, General Vedia, Puerto Bermejo y de las localidades Lucio V, Mansilla y Villa Escolar de la provincia de Formosa. Participaron además, referentes del sector turístico, empresarial y autoridades locales. “Que los vecinos se apropien del esfuerzo que estamos haciendo”, remarcó el Intendente Lavia.
INTEGRACIONREGONALI

Como miembros del Corredor ecoturístico del lItoral, los actores intervinientes consideran en su planificación estratégica que es central la visión territorial del desarrollo, la integración de los pueblos a la vera del río Bermejo y del Paraguay. Aunarán esfuerzos para ir en búsqueda de inversiones comunes privadas y públicas, haciendo foco en la promoción, desarrollo y progreso de dichas localidades.

Dicho acuerdo establece una serie de objetivos, para incorporar a los municipios en el corredor bioceánico y a través de ello generar riqueza y trabajo “atrayendo inversiones – desde incentivos financieros- en el sector privado de emprendedores interesados en generar negocios turísticos”. Desde una agenda común de actividades – circuitos gastronómicos, culturales, industriales, productivos, históricos, deportivos – visualizada desde programas de promoción y publicidad se buscará que el flujo turístico permanezca en la zona y genere ocupación y consumo.

Para ello se elaborará un Plan de Obras Prioritarias Turísticas, basado en los recursos y activos comunes, en estrecha relación con cámaras, asociaciones, y entes en general que nucleen las profesiones que forman parte de la cadena de la industria. También, se estipula la continuidad de capacitaciones y formación al sector –con avales nacionales-, los cuales se encuentran en desarrollo, como las dictadas por UTGHRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina).

Se prevé que tras la firma del acuerdo, comience el plan de ejecución de los proyectos, basados en un plan estratégico de turismo sustentable que dinamizará al litoral chaqueño y sur formoseño, generando excelentes oportunidades para posicionar a esa región en el circuito internacional de la denominada “industria sin chimeneas”.

INTEGRACIONREGONALII

Importante presencia.

El acto protocolar que se desarrolló en el marco de una jornada de exposición de productos regionales y la presencia de escuelas de folclore, contó con la presencia de el intendente local Diego Alejandro Lavia, Victor Armella Puerto Las Palmas, Isaac Velozo de Puerto Bermejo y Celia Robles de Villa Escolar. Los referentes de turismo, Deporte y Cultura de los municipios de General Vedia, Las Palmas, Puerto Eva Perón y Bermejo; Lucio V. Mansilla (Formosa); además de Federico Dominguez la CAPIMEF (Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa), Fabián Hryniewicz Vicepresidente del NEA de la CAME y Victoria Escalante de CATURNE.

Prestadores turísticos del sector privado también formaron parte de la histórica firma que unificará las políticas turístico-culturales de la región litoral chaqueña y sur formoseña. Particparon también referentes del Turismo Rural de la zona, y alumnos del curso de guía de turismo que brinda UTGHRA.

INTEGRACIONREGONALIII

Día histórico para el turismo.

Las expresiones fueron todas coincidentes en que se trata de un día histórico para dichas comunidades, ya que es la primera vez que se “juntan dos provincias, por y para el turismo”, donde además se leyeron las cartas de intenciones de la ex ministra de Turismo de la provincia de Corrientes y la Cámara de Diputados del Chaco y de la presidencia del Concejo de la ciudad de General San Martín.

“Que los vecinos se apropien del esfuerzo que estamos haciendo”, remarcó el Intendente Alejandro Lavia, a la hora de graficar la importancia y el aporte que le dará a las comunidades el sentirse parte del proyecto y trabajar en conjunto.

“Hay una íntima relación entre unión regional y turismo”, comentó Roxana Steed referente de turismo de Puerto Eva Perón – quien además es autora del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la localidad- acerca de las expresiones de los presentes que además, rescataron que en momento de gran crisis, es importante la apuesta a este eje vinculado al turismo.

Posterior a la firma del documento y los discursos se realizó una muestra de danza folclórica de la Escuela Primaria y una representación de la leyenda del Río Bermejo por parte de niños del Jardín de Infantes.