Historiador qom de Chaco disertará en España sobre la Masacre de Napalpí

juan-chico-696x522

El docente, historiador e investigador indígena, Juan Chico, fue invitado a participar del simposio internacional “Chaco Ra´anga” que se realizará en España desde el 21 al 25 de noviembre. En esa oportunidad, integrará el panel de disertantes en la mesa “Las memorias diferentes: historia, memoria e identidades”, que abordará, entre otros temas, la Masacre de Napalpí ocurrida en 1924. Chico es actualmente presidente de la Fundación Napalpí, organización que trabaja en la difusión, investigación histórica y promoción cultural de los pueblos qom, moqoit, wichí y vilelas.

“Chaco Ra’anga” es un proyecto impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tiene como principal objetivo dar a conocer la realidad del Chaco. Dicho proyecto comenzó con un viaje por el Gran Chaco Americano que realizaron 12 personas, elegidas tras una selección de entre más de 300 proyectos. Los viajeros, pertenecientes a distintos ámbitos del arte, cultura, ciencias sociales y naturales, se adentraron en la región para conocer y profundizar en la historia, culturas y la riqueza natural, con el fin de realizar diferentes propuestas que recojan la experiencia y la realidad del Chaco a través de sus miradas. A partir de la investigación se generaron diferentes resultados, como una exposición itinerante llamada “Territorio Acotado/Expandido”, un documental, un libro y la página web http://www.chacoraanga.org/blog/.

El seminario se realizará en la Casa América de Madrid y contará con la participación de expertos internacionales procedentes de Argentina, Bolivia, Paraguay y España. El programa del seminario incluye diversas temáticas vinculadas a los pueblos indígenas, memorias e identidades, modelos productivos, acceso al agua, diversidad cultural y medioambiente. La actividad también incluirá talleres, exposiciones, charlas y ciclo de cine.

Juan Chico (Argentina). Historiador, docente e investigador. Presidente de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina. Ha publico libros como: “Las voces de Napalpí” (2016), “Los Qom de Chaco en la guerra de Malvinas” (2015), “La niña de cabellitos largos” (2015) y “La voz de la sangre” (2008).