Gutierrez pide suspender Régimen de Retención del Impuesto a los Ingresos Brutos (SIRBREB)

Este lunes la comisión de Hacienda y Presupuesto debatirá el proyecto de ley Nº3373/18 presentado por Livio Gutierrez , por el cual solcita se suspenda por el término de 180 días, la aplicación del Régimen de Retención del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre importes acreditados en cuentas bancarias a través del Sistema de Recaudación sobre Créditos Bancarios (SIRCREB), creado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, y que ha sido establecido para la provincia en función de las atribuciones conferidas a la administración Tributaria Provincial por el artículo 127° del Código Tributario Provincial, segundo párrafo (ley 83-f).
Livio sep

En sus fundamentos el legislador expone que desde febrero de 2004, y a través de la Resolución General Nº 1485, la Administración Tributaria Provincial estableció, en sintonía con otras jurisdicciones y a través de un mecanismo creado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (SIRCREB), un régimen de retención sobre los créditos bancarios de los contribuyentes del Impuesto a los Ingresos Brutos.

“Las particulares condiciones económicas actuales, requieren a la adopción de medidas anti-cíclicas, dentro de las cuales, la flexibilización de la carga tributaria, es un efectivo alivio sobre todo para las PYMEs” declaró el mismo.

Gutierrez explicó “muchas veces dichas retenciones no pueden ser compensadas en el corto plazo, generando créditos fiscales para los contribuyentes, que constituyen una inmovilización del activo y restringe su capital de trabajo para generar más ingresos. Debe entenderse que la medida propuesta no tiene un impacto presupuestario, toda vez que persiste para los contribuyentes la obligación de declarar e ingresar el impuesto, y es un mero mecanismo de cobro anticipado del mismo. Más allá de eso se agregó como fundamentos de la suspensión ”

“El sistema es particularmente gravoso para los pequeños comercios y Los profesionales independientes. En el primer caso porque los proveedores (distribuidores de bebidas, mayoristas) son por lo general agentes de percepción, y ya les cobran IIBB con la factura: Además el comerciante, si bancariza sus cobranzas diarias, se le retiene por SIRCREB se le duplica la retención y termina acumulando créditos Fiscales “.

Finalizó diciendo “En el caso de los profesionales les retienen o bien el colegio profesional( médico por ejemplo), o bien la justicia en el caso de abogados: Sí cobran con cheque lo que muchas veces pasa, cuando cobran el cheque se les retiene por SICREB y también duplica la retención, acumulando también créditos fiscales. Recién cuando se acumula crédito fiscal por unos meses, ATP habilita solicitar un certificado de no retención/percepción, en el Mientras tanto el pequeño contribuyente acumula crédito por lo cual entendemos que debería tener despacho favorable para ser tratado el miércoles”.