Gustavo Martínez anunció el Festival del Río Negro.

En el Museo de Medios, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, anunció el Festival del Río Negro, a realizarse los días 13, 14 y 15 de diciembre, que tendrá lugar en el Paseo Costanero.
MARTINEZ PRESENTO EL FESTIVAL DEL RIO

Serán tres jornadas de actividades culturales, lúdicas y de elaboración de ideas, todas enderezadas a una mejor y mayor comprensión de la realidad del río Negro, su significación histórica y la importancia que en la actualidad tiene para la vida de todos los vecinos de la capital chaqueña.

Si bien el eje central será la música, con participación de artistas de diversos géneros, como el rock, jazz, folklore, chamamé y cumbia, también habrá charlas sobre la evolución del río Negro a lo largo de la historia, el asentamiento a la vera del río de poblaciones que hoy son grandes ciudades y su importancia ambiental. Se recordarán épocas no muy lejanas, en las que Resistencia tenía un importante balneario en la costa, las actividades de canotaje, reconocidas a nivel nacional, y se transportará en el tiempo a través de las imágenes de archivo que proporcionarán los distintos museos de la ciudad, desde sus respectivos stands.

Para propiciar el involucramiento en la defensa del río de los más pequeños, se generará un espacio lúdico-cultural con artistas plásticos y músicos que también participarán del Festival.

Cada una de las jornadas será redondeada por conciertos musicales de artistas de diversos géneros, en su mayoría de este medio, pero también con la presencia de artistas de nivel nacional e internacional. Así, el jueves 13 de diciembre habrá jazz y rock, el viernes 14 será el turno del folklore y el chamamé y el 15 se cerrará a todo ritmo con las mejores agrupaciones de cumbia.

El propósito es que el Festival del Río Negro se instale a perpetuidad, que Resistencia tenga su propio evento, que el primero sea de generar conciencia, y los siguientes sean de celebración de la recuperación del río, orgullo de todos los chaqueños.

“Presentamos desde el Concejo Municipal esta iniciativa que reconocemos que no es propia ni de una idea individual, sino que tiene es la conclusión de muchas sugerencias, pedidos y de mucho empuje de los que están acompañándonos hoy”, expresó Martínez, en alusión a personalidades de la cultura como Carlos “Pacalo” Dip exponente de la música popular, Fabriciano Gómez de la Fundación Urunday, “Chacho” Gamarra, del programa “Cultura Ciudadana”; Marcelo Sandoval y el rock, “Pepo” Bianucci con el jazz y Ernesto Dellamea, titular del Club Regatas Resistencia.

“Queremos destacar el acompañamiento del Club Regatas Resistencia, porque queremos poner en valor nuestro río Negro, y hay que resaltar su importancia, tiene historia, mucha raigambre, y esto no debe ser opacado por el desarrollo de la modernidad, queremos recuperarlo y no hay mejor idea que a través del canto, la música y la danza”, aseveró.

Asimismo, denotó que “nuestro compromiso es trabajar para que logremos que la población se consolide como desde 1878 y mucho antes, es fundamental recuperar el rio con este espíritu, con un evento que sea patrimonio de todos”.

“Los que disfrutamos de la música, el canto, la danza, del complemento cultural que caracteriza a Resistencia, y todo lo que es capaz de dar, resalta esta iniciativa”, añadió.

Martínez explicó que “será un festival gratuito durante estas tres jornadas de diciembre, pretendemos que perdure en el tiempo, y tendrá además actividades lúdicas y artísticas de nuestra región y que trascenderá aún más ya con las obras por la Bienal”.

Agradeció “a los artistas que se sumarán a este festival y que ya lo hacen en otras actividades como el programa Cultura Ciudadana y vamos a trabajar para que aquí a diciembre tengamos un mejor contenido y más eventos complementarios para seguir trabajando de forma permanente por el rio Negro”.

Fabriciano: “Maravillosa idea”

El titular de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, agradeció “al presidente del Concejo por esta idea de unir el trabajo de la comuna con el arte, en este caso entre la música, nos parece una idea especial porque coincide con la propuesta de nuestra Bienal porque se hacen esculturas en el rio Negro, con el objetivo que la gente pueda ver la situación que se encuentra”.

“No tenemos que dejar como el Riachuelo, debe tener continuidad, cuidarlo entre todos, me parece maravillosa la idea y que no quede solo entre nosotros, sino que los ciudadanos tomen conciencia de cuidar nuestro rio”, adjuntó.

Dip: “Homenaje a nuestro rio Negro”

El empresario Carlos Pacalo Dip dijo que “hace muchos años que estoy en la parte espectáculos y con mucho gusto voy a trabajar en este emprendimiento de la Presidencia del Concejo, lo haré con todas las ganas para llevar adelante el arte y la cultura, para que sea una realidad y que cree un buen precedente”.

“Voy a hacer hincapié en lo que sea, no solo en lo tropical sino también con el chamamé, y presentar nuestros valores que tenemos mucho en cuanto a música y es lo que busca imponer”, aseveró.

Añadió que “trabajaremos con nuestros grupos para que toquen en forma gratuita, serán tres días hermosos para que la gente pueda aprovecharlas y darles un homenaje a nuestro rio Negro”.

Bianucci: “El público aprecia mucho este género”

Por su parte, Juan “Pepo” Bianucci, señaló: “La parte del jazz tendrá tres grupos locales y estamos viendo cerrar con un número de Buenos Aires, sabemos que el público chaqueño aprecia mucho este género musical”.

Sandoval: “Rock con un número sorpresa”

Finalmente, Marcelo Sandoval señaló que “con el rock se prevé la presencia de bandas locales y como cierre habrá un grupo sorpresa. Nos pone muy feliz porque sera gratis e incluirá todos los músicos locales”.