Gobierno indicó que no recibió los recursos del Fondo Algodonero

attach_49ceed17c76cac0be7322a67e9f21f06

El Gobierno provincial, por medio del Ministerio de Producción, aclaró que a la fecha no recibió desde Nación los recursos correspondientes al Fondo Algodonero y que no es responsabilidad del Chaco el retraso en el incumplimiento de los acuerdos cerrados con las autoridades nacionales para asistir a los productores algodoneros chaqueños. A pesar de esta realidad y con fondos propios, la provincia está bajando una ayuda extraordinaria a quienes manifestaron intención de siembra del textil, con un tope de 100 hectáreas, consistente en la entrega de gasoil y semillas de primera calidad.

“Realmente nos sorprendieron las declaraciones vertidas en medios periodísticos por el coordinador NEA del Plan Belgrano, donde afirma que el convenio por el cual habilita el traspaso de los fondos de la ley 26.060 a la provincia estaría a la firma del señor gobernador y tenemos que aclarar que esto no es así, es totalmente erróneo”, afirmó el ministro de Producción Gabriel Tortarolo.

Sin anuncio presidencial

El ministro Tortarolo indicó que “un día antes de la visita presidencial al Chaco, la coordinadora de Algodón del Ministerio de Agroindustria nos había solicitado con bastante premura que le enviemos el CBU de la cuenta donde se debían transferir los fondos. Esto nos llenó de ilusiones y pensamos que en su visita a Sáenz Peña el presidente iba a realizar el anuncio correspondiente, pero lamentablemente esto no fue así”.

El funcionario provincial recordó que después el encuentro del Foro Algodonero, el subsecretario de Agricultura de la Nación Luis Urriza comentó que “había visto el expediente listo para salir y esto nos llevó a pensar que la transferencia de los recursos para el sector algodonero chaqueño era una cuestión de horas”. Tortarolo aseguró que “nunca fueron transferidos estos fondos a la provincia hasta el día de hoy, y el convenio del que habla el responsable del Plan Belgrano en la región ya está firmado por el gobernador Peppo, por eso nos sorprenden estas declaraciones periodísticas”.

Chaco hizo los deberes

El ministro Tortarolo apuntó que “desde el Ministerio de Producción ya cumplimos con todos los pasos que son de nuestra competencia, por lo cual aclaramos que el atraso en el envío de los recursos correspondientes al fondo algodonero a nuestra provincia no es de nuestra responsabilidad”.

Sostuvo seguidamente que “también nos sorprende que este funcionario nacional haya dicho que estos fondos que llegarán al Chaco están enmarcados en el Plan Belgrano, cosa que me parece realmente irrisoria, porque nunca se habló de esto”. Tortarolo afirmó que “la ley 26.060 data desde hace muchos años y nuestra provincia, por derecho adquirido, tiene determinado los recursos que le corresponden”.