Gobierno evalúa nuevas medidas para el mercado de cambios.

Alberto Fernández monitorea en persona la situación del dólar. Analizan posibles alternativas para achicar la brecha.
15885086358129

En medio de una alta tensión cambiaria, en fuentes del Gobierno no se descarta la adopción de nuevas medidas para contener la suba de los dólares alternativos y tender a cerrar la brecha que separa al tipo de cambio oficial del blue y el contado con liquidación. En tal sentido, trascendió que una posibilidad en estudio es el desdoblamiento del mercado abriendo la posibilidad de una flotación libre para quienes busquen dólares para ahorro o gastos en turismo.

La falta de respuesta positiva al último paquete de medidas por el gobierno dio lugar a que el presidente Alberto Fernández mantuviera varias reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán donde se monitoreo la situación cambiaria, según pudo saber Ámbito. También trascendió que el primer mandatario habría chateado con importantes empresarios así cómo directivos del sector financiero.

A pesar de las crecientes restricciones, el Banco Central viene perdiendo reservas desde mediados de junio pasado. En septiembre tuvo que vender más de 1.600 millones de dólares y otros 300 millones con el comienzo del presente mes.

Este viernes, el dólar blue subió $9 y registró un nuevo récord de $167 para la venta. De esta forma, la brecha supera el 116%, en un contexto signado por pocas operaciones y una demanda sostenida.

En los medios empresarios existe creciente preocupación por la inestabilidad en el mercado de cambios. Tanto es así que en las reuniones que mantuvieron en estos días con la misión del Fondo Monetario Internacional habrían planteado la preocupación por que el mercado termine imponiendo una devaluación descontrolada del peso.

Este escenario, se interpreta, tendría consecuencias graves ya que una suba abrupta del dólar impactaría en los precios de los alimentos, comprometiendo aún más la situación de los sectores de menores ingresos, en momentos en que la pobreza supera el 45% de la población.

En el mercado, además y como es propio de este tipo de circunstancias, estuvo plagado de versiones. Una de ellas daba cuenta de la posibilidad de un reemplazo en el Banco Central, con la salida de Miguel Pesce y el ingreso de Sergio Chodos, actual representante argentino ante el FMI y hombre de estrecha relación tanto con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Economía, Martín Guzmán.