Gobierno crea programa para garantizar hospedaje, alimentación y asistencia sanitaria a los argentinos varados en el exterior.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial podrán acceder a través de las representaciones consulares y embajadas "quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios".
3212730

Atentos a la situación de cientos de argentinos que quedaron varados en el exterior del país, luego de que se dispusiese el cierre de fronteras total por la cuarentena del coronavirus, el Gobierno dispuso este sábado la creación de un programa especial para garantizar hospedaje, alimentación y asistencia sanitaria.

Según la resolución 62/2020 publicada este sábado en el Boletín Oficial, el mismo quedará a cargo de cada representación argentina en el exterior y sólo estará destinado a “quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios”.

“Instrúyase a la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en el marco de lo dispuesto en la presente medida, a realizar un estricto seguimiento de las rendiciones de cuentas que efectúen las representaciones argentinas en el exterior respecto a los gastos por ellas realizados y, en su caso, a adoptar las medidas pertinentes a los fines de reclamar a quien corresponda la devolución de los gastos en los que este Ministerio haya incurrido”, indica el texto.

El artículo 1° del decreto N° 313/20 amplió los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.

El canciller Felipe Solá había adelantado más temprano esta medida al señalar que «la Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia» a través de una instrucción a los consulados y embajadas para «garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica».

«Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar», aseguró Solá a través de Twitter antes de que se diera a conocer la resolución oficial.