Gestión de residuos sólidos urbanos: el BID visitó la provincia para recabar información y avanzar en el financiamiento del proyecto.

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, acompañada de su equipo técnico, recibió a Marcelo Vechiati, consultor responsable por el Banco Iteramericano de Desarrollo (BID) del Proyecto de Gestión de residuos sólidos urbanos del área metropolitana de Resistencia- Región 10.
visitaBID

A lo largo de dos días se realizaron visitas de campo con el objetivo de tomar muestras de los diferentes lugares que formarán parte del proyecto y se mantuvieron reuniones con los intendentes de los municipios que forman parte del mismo.

De esta manera, la comitiva recorrió el predio ubicado en el Ex Campo de Tiro, donde se construirá el futuro Parque y Complejo Ambiental Metropolitano de Resistencia, que incluirá una Planta de transferencia, clasificación y disposición final mediante relleno sanitario y también se generarán espacios destinados a la industria del reciclado y de otros residuos.

Además visitaron el actual sitio de disposición denominado María Sara, ya que el proyecto propone la remediación de dicho predio de 24 hectáreas, donde hoy llevan los residuos los municipios de Resistencia, Barranqueras y Colonia Benítez. Asimismo, recorrieron las plantas de residuos de Barranqueras, Fontana y Tirol y los diferentes puntos de la ciudad de Resistencia para acordar las posibles ubicaciones de los puntos verdes que se crearán.

Sobre la recorrida Soneira explicó: “Buscamos que el consultor pueda llevarse la mayor cantidad de información posible para que sea procesada por el BID, con el objetivo de comenzar la ejecución de obras y la adquisición de equipamientos necesarios para optimizar el proceso del la gestión de residuos”.

“Cabe destacar que el proyecto incluye el saneamiento de los basurales actuales, tanto de María Sara, como del resto de los basurales que se encuentran en funcionamiento en la Región, y el fortalecimiento del sistema de logística de cada comuna, a través de la adquisición de camiones volcadores y compactadores, como también del equipamiento necesario para la clasificación, compactación y tratamiento de los residuos”, agregó la secretaria.

Proyecto.

La propuesta integral presentada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, plantea la generación de un Parque Ambiental que nuclee los residuos de las siete localidades que forman parte de la Región 10. Además de la generación de infraestructura a nivel municipal para la clasificación y la comercialización de residuos secos como el cartón, vidrios y plásticos, derivados de la clasificación en origen o de las redes de puntos limpios que tenga cada localidad.

Como complementario a esto, también se plantea un programa de formación y sensibilización a los pobladores para comenzar a generar y avanzar en un proceso diferencial sobre la gestión de los residuos.

“La visita del consultor corresponde a la última etapa de consolidación del proyecto, por lo que es sumamente importante para nuestra provincia. Una vez cumplimentada la información que requiere el BID, que es el organismo financiador de todo el proceso (que para Chaco implican 12 millones de dólares, que se van a invertir en todo el sistema de gestión de residuos sólidos para las distintas regiones y municipios), podremos dar un nuevo paso respecto del saneamiento ambiental y obviamente del cuidado de la salud de toda la población”, expuso Soneira.

Y agregó: “Hemos presentado proyectos integrales para las Regiones 5, 4, 9 y 10 y en forma separada para Juan José Castelli; Pampa del Infierno; General Pinedo; Las Palmas y San Martín, con el fin de fortalecer la logística a través de la adquisición de maquinaria. Sabemos que el Ministerio de Ambiente ha realizado las licitaciones correspondientes, por lo que esperamos poder hacer la entrega a cada municipio del equipamiento adquirido a fines de noviembre”.

“Pretendemos en una segunda instancia poder avanzar en el reciclado de los residuos con la implementación de Plantas innovadoras a través de la fabricación de ladrillos plásticos, como ya lo están haciendo en Presidencia de la Plaza, de maderas plásticas, como se ha propuesto para Las Breñas, u otro tipo de insumos que se derivan del reciclado de algunos residuos sólidos, que además de generar ingresos a las personas y municipios que desarrollan esta actividad, permite dar valor y vincular estos proceso que implican conciencia social respecto al cuidado del ambiente. Queremos promover y agilizar la economía circular, que tantos beneficios posee”, finalizó la funcionaria.