Frigerio: “Vamos a seguir trabajando para bajar la inflación”

80899_217

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que “este año vamos a bajar la inflación” y “a trabajar para cumplir la pauta” de 17 por ciento prevista en el Presupuesto, al tiempo que destacó la predisposición para “fijar posición y analizar” la Coparticipación Federal.

Por otra parte, ratificó que este año “vamos a tener una revisión trimestral de las cuentas públicas” para monitorear el plan de reducción del déficit fiscal y para “mostrarle cada tres meses a la sociedad, como gastamos, en que gastamos”.

Frigerio admitió también que tanto la discusión por una nueva ley de Coparticipación como por la reforma tributaria “no van a ser de un día para el otro, sino graduales”.

En materia de inflación, el ministro prometió en diálogo con radio Belgrano que “este año vamos a bajar la inflación, y a trabajar para cumplir la pauta de inflación prevista en el Presupuesto” que establece un rango de entre 12 y 17 por ciento.

“Hay muchos dirigentes en Argentina que formaban parte de gobiernos que no solo no se ocuparon de la inflación sino que que la usaban desde el punto de vista político, y mentian y decian que en Argentina no habia inflacion cuando veíamos como iba deteriorando el poder de compra, y que ahora se ponen en maestros ciruelas”, criticó.

En ese marco, resaltó que “también después de más de una década en Argentina hay un Presupuesto”, y comparó que antes había uno que era “mentiroso” que “ni siquiera se debatía ni se discutía en el Congreso, y se votaba a libro cerrado”.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para cumplir con las pautas de inflación, crecimiento, ingresos públicos fijadas en el Presupuesto que fue debatido y votado por la mayoría de los representantes del Congreso”, aseveró.

Consultado sobre si puede salir este año una nueva ley de Coparticipación que se empezó a analizar esta semana con los ministros de Economía provinciales, el funcionario subrayó que “por lo menos vamos a avanzar en una discusión que hace años está estancada y que nadie le prestó demasiada atención”.

Al respecto, recordó que el que haya una nueva ley de Coparticipación “es un compromiso constitucional” que data de 1994, por lo que enfatizó que “hace mas de veinte años que estamos incumpliendo la Constitucion”.

En este contexto, resaltó que esta semana el gobierno “convocó a todas las provincias a discutir y a fijar posiciones, y a trabajar en algo que es a largo plazo”.

Frigerio cuestionó que durante muchos años “el horizonte se terminaba en la próxima elección” y aseguró que “tenemos que tener un gobierno que mire a largo plazo, y la discusión de la coparticipación y de la reforma tributaria van en ese sentido”.

“No van a ser reformas de un día para el otro, van a ser reformas secuenciales en el tiempo, gradual, que además no permitan que sean exitosas”, señaló.

El funcionario reconoció que “nos gustaría ir mucho más rápido en una reforma tributaria” pero “seríamos irresponsables porque heredamos uno de los déficits fiscales más importantes de las últimas décadas” con lo cual “tenemos que ser muy cuidadosos en ir reduciendo” el desequilibrio fiscal y los impuestos en forma paralela.

Sobre el plan para bajar el gasto, Frigerio ratificó que “vamos a tener una revisión trimestral de las cuentas públicas” y cada tres meses vamos a mostrarle a la sociedad como gastamos, en que gstamos, y como podemos estar cunpliendo con esta pauta de disminución del déficit fiscal”.