Estados Unidos moviliza bombarderos estratégicos en otro gesto de fuerza ante Corea del Norte

0000281086

Estados Unidos desplegó hoy al menos un bombardero estratégico B-1B en el marco de las maniobras aéreas que realiza esta semana con Seúl en la península coreana y que suponen una nueva exhibición de fuerza ante el desafío armamentista del régimen de Pyongyang.

La aeronave, que tiene la capacidad de romper la barrera del sonido y de portar armamento nuclear, realizó ejercicios de bombardeos simulados con cazas furtivos estadounidenses F-22 y F-35 y cazas F-15 surcoreanos como parte de las maniobras anuales “Vigilant ACE”, informó un portavoz de la Séptima Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Las maniobras se llevaron a cabo en el campo de Pilsung, en la provincia de Gangwon, a unos 155 kilómetros al sur de la frontera con Corea del Norte, según detalló más tarde un vocero del Ministerio de Defensa surcoreano.

Aunque inicialmente se pensó en dos bombarderos (normalmente el Pentágono suele enviarlos por parejas a la península coreana), ninguna de las dos partes quiso confirmar el número de B-1B desplegados después de que imágenes del simulacro enviados a los medios mostraran solo un avión participando en los ejercicios.

Los ejercicios que finalizarán el viernes próximo son las mayores maniobras aéreas conjuntas que se recuerdan en la península coreana, con 230 aeronaves y unos 12.000 efectivos involucrados, y que ante todo cuentan con un despliegue inédito en cuanto al tipo de activos movilizados.