Escándalo en Paraguay por fuga masiva de presos del PCC

carcel

El ministro de Justicia de Paraguay, Edgar Olmedo, ofreció hoy su renuncia tras remover al director de la penitenciaría regional del departamento de misiones tras una fuga de 35 presos ocurrida ayer.

Según las últimas cifras oficiales, de los 35 presos que escaparon 21 ya fueron recapturados en tanto otros 14 permanecen prófugos, y la Policía Nacional de Paraguay dijo que se trataba de individuos considerados de alta peligrosidad por sus presumibles vínculos con el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital  (PCC). En paralelo, el Ministerio de Justicia informó que se dispuso la intervención de la penitenciaría regional de Misiones por un plazo de 30 días, así como la separación de Virgilio Valenzuela del cargo de director del penal.

La medida, dice la resolución, fue dispuesta con el objetivo de investigar el «incumplimiento de protocolos de seguridad que motivaron la fuga de personas privadas de libertad».

Olmedo declaró hoy a varios medios locales que no se descarta la hipótesis de que los presos hayan tenido colaboración por parte de los funcionarios del penal, informó la agencia de noticias Sputnik.

En ese sentido, refirió que la fuga tuvo que haber sido planeada con anticipación y adelantó que todas las penitenciarías del país están en «alerta máxima» para evitar que el hecho se repita.

Los efectivos policiales establecieron retenes en un radio de 5 kilómetros de la penitenciaría y aislaron un barrio de la zona presumiendo que varios habrían entrado a las casas y podrían tener familias de rehenes. Los presos salieron del penal a las 16:10 aproximadamente del domingo, por la parte trasera de la penitenciaría. Saltaron el muro, treparon las rejas y bajaron con cuerdas preparadas manualmente.

Mientras los internos se fugaban, internos del mismo bloque quemaban colchones y organizaban tumulto, se presume como mecanismo de distracción. Los reos desarmaron a dos guardiacárceles para lograr la fuga. Los presos se encontraban en el bloque C y varios de ellos serían del Primer Comando Capital (PCC).
La fuga incluso fue filmada por otros presos desde otro bloque de la penitenciaría y también por las cámaras de seguridad del penal. El centro penitenciario alberga a unos 1.500 reclusos, sobrepasando su capacidad.

De acuerdo con los datos, el motivo de la fuga podría estar relacionado con requisas anteriores, las cuales incluso fueron denunciadas por la abogada de miembros del Primer Comando Capital, por un supuesto uso excesivo de la fuerza y violación de derechos humanos.