Entra en vigencia el nuevo cuadro tarifario de Secheep

cuadro-tarifario

El cuadro tarifario de SECHEEP (Servicio Energético del Chaco; Empresa del Estado Provincial) surgido de la Audiencia Pública del pasado 9 de agosto, se empezará a implementar desde este 10 de octubre, según lo establecido por la Resolución N° 2193 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. La novedad, es que el Gobierno provincial, con el fin de mitigar el impacto en la economía de los chaqueños, resolvió la implementación de bonificaciones a diferentes sectores de clientes residenciales, industriales y comerciales.

Por iniciativa del gobernador Oscar Domingo Peppo, los técnicos de Secheep establecieron un régimen de bonificaciones que estará a cargo de la Provincia, para los primeros meses de la nueva tarifa.
De este modo, se realizarán 3 subas escalonadas del 50, 25 y 25% del total del incremento, con bonificaciones del 50% del incremento el primer mes y el 25% del mismo el segundo mes, un enorme esfuerzo y gesto de acompañamiento al sector industrial y al comercial, beneficiando a los residenciales de hasta 600 KWh de consumo mensual y a comerciales e industriales pequeños en un consumo de hasta 3000 KWh por mes.

Usuarios residenciales
El esquema de facturación para usuarios residenciales, en el caso de consumos de hasta 600 KWh mensual, considerando el consumo promedio en 2015 (350 KWh-mes), su incremento en la primera etapa sería de $ 80,96 en el mes (o $ 2,7 por día). Luego, en la segunda etapa el aumento para dicho consumo sería de $ 40,48 en el mes (o $ 1,35 por día). Finalmente, en la tercera etapa la suba mensual también sería de $ 40,48, con lo cual se llega al importe final con el nuevo Cuadro Tarifario. De esta manera, el incremento total que se produciría de $ 161,92 mensuales, se lo divide en tres etapas aplicándose en la primera el 50 por ciento, en la segunda 25 por ciento del restante y finalmente en la tercera el último 25 por ciento.

En este sentido, es importante recordar que el beneficio del incremento progresivo alcanza al 84,3 por ciento de los usuarios en promedio anual.
En el caso de los consumos mayores a 600 KWh-mes, a partir del 10 de Octubre de 2016 se aplicará el Cuadro Tarifario de la Audiencia Pública 2016 sin bonificaciones.

Usuarios comerciales e industriales pequeños
Con un enorme esfuerzo, en este caso se favorecerá a un amplio espectro de pequeños comercios e industrias. El Gobierno Provincial aplicará las mismas bonificaciones que al usuario Residencial y en la misma modalidad, aunque en este caso, hasta un consumo mensual de 3000 KWh para estos clientes.
En el caso de los usuarios Comerciales, para el consumo promedio en 2015 (779 KWh-mes), el incremento en la primera etapa sería de $ 212,06 en el mes (o $ 7,1 por día). Luego, en la segunda etapa, el aumento para dicho consumo sería de $ 106,03 en el mes (o $ 3,5 por día). Finalmente, en la tercera etapa la suba mensual también sería de $ 106,03, con lo cual se llega al importe final con el nuevo Cuadro Tarifario. De esta manera, el incremento total que se produciría de $ 424,12 mensuales, se lo divide en tres etapas aplicándose en la primera el 50 por ciento, en la segunda 25 por ciento del restante y finalmente en la tercera el último 25. Además, el beneficio del incremento progresivo alcanza al 85,7 por ciento de los usuarios en promedio anual.

Grandes usuarios con medición de potencia
Del mismo modo, para estos usuarios se aplicará el Cuadro Tarifario de la Audiencia Pública 2016 a partir del 10 de Octubre de 2016.
De esta manera, para un gran usuario en Baja Tensión con demanda de Potencia menor a 300 KW el incremento total sería de 31,9 por ciento, siendo para los mayores a 300 KW de 23,8 por ciento.
Por otro lado, para un Gran Usuario en Media Tensión con demanda de Potencia menor a 300 KW el incremento total sería de 16,7 por ciento, siendo para los mayores a 300 KW de 13,7 por ciento. En este caso se consideró un usuario industrial, por lo cual no se le facturó el 10,74 por ciento del Alumbrado Público.