Encontraron el ARA San Juan, la Armada confirmó el hallazgo

17112018054436

El submarino desaparecido hace un año fue hallado a 800 metros de profundidad, según lo confirmaron las autoridades navales. La empresa Ocean Infinity detectó el ARA San Juan a unos 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en una zona que ya se había inspeccionado. De esta manera, se puso fin a una espera que, por algunas horas, superó el año.

El submarino ARA San Juan fue hallado finalmente esta madrugada luego de un año de búsqueda, según lo confirmó la Armada Argentina.

El navío estaba a 800 metros de profundidad a unos 600 km de la costa de Comodoro Rivadavia. Los restos fueron encontrados por el Seabed Constructor en una zona que había sido rastreada tiempo atrás sin éxito.

Los restos del submarino, , desaparecido junto a sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados hoy, un año y dos días después, sobre el lecho marino a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur, en la ruta trazada originalmente por la embarcación.

El objeto de 60 metros de diámetro hallado el viernes finalmente se trataba de la unidad naval, que fue encontrada por el navío de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.

La búsqueda estaba a punto de suspenderse hasta febrero por mantenimiento del Seabed Constructor cuando se anunció un nuevo punto de interés, que se encontraba en el área 1, la primera en ser rastrillada desde que la firma norteamericana se hizo cargo de la operación. La empresa había calificado ese punto de interés con la categoría “C”, que indicaba una probabilidad “fuerte” de que se tratara del buque.

Las dimensiones del objeto detectado por el radar coincidían con las del navío. Finalmente la Armada confirmó a los familiares de los 44 tripulantes que los restos corresponden al submarino desaparecido.