En la ONU, Macri dijo que denunciará al régimen de Maduro ante la Corte de La Haya

3450

Macri, quien ensayó una fuerte defensa del multilateralismo, dijo que la Argentina quería construir “una región y un orden global estable, inclusivo” y respetuoso de la paz, la democracia y los derechos humanos. Fue en ese tramo que tocó la crisis humanitaria en Venezuela, que ha empujado a millones de venezolanos a un éxodo a los países de la región.

“Quiero detenerme para expresar, una vez más, nuestra preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana”, indicó el Presidente.

El discurso de Macri marcó el cierre de su gira por Nueva York, que quedó trastocada por la renuncia en Buenos Aires del presidente del Banco Central, Luis Caputo, en la antesala de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se anunciará casi con seguridad mañana.

Macri condenó el terrorismo, reiteró el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y a Irán para que coopere en el esclarecimiento del atentado a la AMIA. También recordó a los cinco rosarinos que murieron en un atentado en Nueva York.

“Nuestro país está transitando un período de cambios profundos. Decidimos atravesarlo con la humildad para aceptar las dificultades y con la convicción de hacer los esfuerzos correctos. Sé que el esfuerzo es grande y quiero agradecerle a cada argentino por eso”, dijo Macri al inicio de su mensaje.

El Presidente ratificó su visión de construir consensos para “un desarrollo equitativo y sostenible”, y destacó la “cooperación de diálogo y cooperación” entre los países del Mercosur y la Alianza del Pacífico, los dos principales bloques comerciales de América latina, una frase que contrastó con los tiempos de guerra comercial que ha abierto el giro proteccionista de Donald Trump en la Casa Blanca.

“Buscamos impactar de manera positiva en el orden mundial del siglo XXI. Desde el Sur, apostamos a una mirada optimista que pondera las oportunidades y los desafíos de la globalización”, enfatizó el Presidente.

Al hablar sobre el sistema multilateral, que aparece ahora bajo amenaza, Macri afirmó: “El multilateralismo es fundamental para poner de manifiesto nuestros intereses nacionales y buscar consensos. Mantenemos nuestro firme compromiso con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establecimos como pilares de la política de nuestro gobierno en materia de erradicación de la pobreza, cambio climático e igualdad de género. La Argentina ha venido demostrando su vocación de contribuir a fortalecer la gobernanza global.”.