En Chaco hubo 13 femicidios en lo que va del año

05122018071447

Según un informe realizado por el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA, en lo que va del año 2018 hubo un total de 13 femicidios en la provincia del Chaco.

Los casos fueron registrados por el organismo conformado por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que este martes dieron a conocer el informe.

Las estadísticas indicaron que de esos 13 casos, 11 ocurrieron en Chaco, uno en Posadas y el otro se trató de un femicidio vinculado, cuya intención es causar un daño a la víctima a través de la muerte de un ser querido suyo.

Asimismo anunciaron que este miércoles a las 9:30 horas realizarán una movilización hacia el Superior Tribunal de Justica para reclamar avances en las causas de esos crímenes.

LOS FEMICIDIOS
9 de enero: Dominga de 16 años, de la etnia wichí, en El Sauzalito, fue víctima de un grupo de varones que la secuestró, la violó y la torturó antes de asesinarla. La policía de la localidad no la buscó tras la denuncia de su madre. Su cuerpo se encontró 11 días después en Formosa, en el Río Teuco-Bermejo.

28 de enero: Roxana 20 años, de la etnia qom, quien vivía en la localidad de Pampa del Infierno, fue asesinada a puñaladas por su pareja. El femicida dejó sin madre a un niño.

4 de marzo: Anastasia de 24 años de etnia qom, en Juan José Castelli, fue estrangulada por su pareja. El femicida se encuentra libre. La víctima había realizado denuncias previas.

25 de marzo: Dalinda, de la etnia qom, fue atacada con un machete por su pareja en Misión Nueva Pompeya. Producto del ataque, quedó internada y dos semanas después falleció como consecuencia del corte en su cráneo. El acta de defunción confeccionada en el hospital decía “tuberculosis” en causa de muerte. A causa de ello, el femicida se encuentra en libertad y sin ningún tipo de imputación.

3 de abril: Magdali de 22 años y Fátima de 18 años fueron secuestradas en Quitilipi, torturadas y agredidas sexualmente por un múltiples varones, quienes finalmente las asesinaron y abandonaron sus cuerpo en un terreno baldío. Publicaciones en medios de comunicación con fotos e información personal contribuyeron a la revictimización de ambas mujeres. Aún no se ha identificado a los femicidas.

21 de abril: Patricia de 38 años, en Juan José Castelli, fue asesinada por Cesár de un disparo en su trabajo.

11 de junio: Nubia de 19 años, en Resistencia. Enferma de neumonía, falleció 24 horas después de recibir una golpiza por parte de su pareja Montenegro.

5 de julio: Natalia de 22 años, oriunda de Chaco, fue asesinada por su pareja Juan, en el departamento donde convivían en Posadas.

11 de octubre: Gustavo provocó la explosión de una garrafa asesinando a su hijo de 3 años como venganza hacia su ex pareja, la madre del niño, por haber abandonado la relación que tenía con él. Se trata de un femicidio vinculado cuya intención es causar un daño a la víctima de violencia de género, a través de la muerte de un ser querido suyo.

13 de octubre: Yamila de 20 años fue asesinada, en Villa Berthet, por Fabián. Irrumpió en la casa, la mató y lastimó también a su hermano, quien intentó detenerlo.

7 de noviembre: Irene de 30 años fue asesinada en Sáenz Peña, por su pareja S.R.Q., quien la asfixió con una sábana. Ella estaba embarazada y también tenía una hija de 7 años que fue testigo del hecho. La víctima había hecho denuncias previas a la Justicia por la situación de violencia que vivía con el femicida.

7 de noviembre: Yesica de 16 años, en Villa Rio Bermejito, fue asesinada por su novio Franco.

OBSERVATORIO
El Observatorio de Conflictos Sociales del NEA es una iniciativa que pretende contribuir al análisis de la conflictividad regional en sus múltiples aspectos, con el objetivo de indagar sus características, tendencias y efectos sobre la población.

“A partir de la elaboración de un registro sistemático, sincrónico y permanente esperamos aportar herramientas para colaborar con los procesos de reflexión y acción de las organizaciones populares”, informaron.