En Argentina los precios siguen siendo 6 veces más de lo que cobran los productores

Oc-17-F3

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se redujo 5% en septiembre, impulsada por la mejora en los precios al productor. Aun asi, el consumidor pagó, en promedio 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. De tal manera, la participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino. Estos son relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

Los resultados de septiembre dieron estas cifras:

IPOD frutihortícola: bajó 4,5% en el mes y la brecha promedio se ubicó en 6,7 veces.

IPOD ganadero: bajó 7,9%, a 3 veces. El IPOD ganadero resultó 55,4% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.

Participación del productor en el precio final: subió 1,2 puntos porcentuales en septiembre, de 25,2% a 26,4%.

En septiembre, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: limón con una diferencia de 15,4 veces, cebolla (13,2 veces), tomate redondo (10,8 veces) y zanahoria (10,7 veces).