El PJ quiere que el gobierno pida autorización al Congreso para pedir el préstamo en el FMI

Desde-el-PJ-dicen-que-para-el-nuevo-crédit

El presidente de la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, el senador peronista por Formosa José Mayans, advirtió este martes que si el Gobierno va a tomar nueva deuda con el FMI necesitará primero “pedir autorización del Congreso”.

“El Poder Ejecutivo tiene que tener autorización expresa del Congreso, según establece la Constitución Nacional. Tenemos que ver los plazos, las condiciones, los montos y los intereses de la nueva toma de deuda. No quiero creer que el Presidente vaya a arrogarse la suma del poder público”, dijo a Clarín Mayans.

En la Jefatura de Gabinete rechazaron que el Poder Ejecutivo necesite el ok del Congreso bajo el argumento de que la ley de Presupuesto 2018 ya habilitaría a la toma de la nueva deuda.

Lo mismo hizo el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo. “Para pedir una línea de crédito, que es como pedir un descubierto en un banco, no tomas deuda. Para pedir un giro en descubierto no hace falta pedir autorización”, apuntó Pinedo.

Y completó: “Además no se pasa del total de deuda autorizada por el Congreso. Solo haría falta la autorización si el Gobierno se pasara del total autorizado. Acá lo que hará es esta reemplazar deuda privada por deuda del Fondo”.

Otras fuentes del PJ coincidieron con el senador por Formosa, aunque interpretan que el Gobierno va a eludir al Congreso. “Nunca vi que se haya votado un acuerdo con el FMI”, apuntó un veterano ex legislador peronista.

En el interbloque Argentina Federal revisaban en la noche de este martes la ley de Presupuesto 2018 para determinar si el nuevo endeudamiento que pretende tomar el Gobierno perforará, o no, el límite fijado en la norma sancionada el año pasado.