El municipio recaudó $41,3 millones en concepto de tributos

Capitanich anunció el incremento y adelantó que “las metas son mucho más ambiciosas”.
coqui economia

El intendente Jorge Capitanich dio a conocer este viernes que la recaudación tributaria municipal registró un incremento interanual del 37,7% aunque adelantó que las metas en materia financiera para la gestión son “mucho más ambiciosas con un fortalecimiento que se vaya afianzando mes a mes”.

En conferencia de prensa, Coqui explicó que el municipio recaudó en enero de 2016 $41,3 millones en concepto de tributos comunales mientras que en concepto de coparticipación ingresaron $ 114,7 millones, lo que totalizó fondos por $156,1 millones.

“Estas son buenas noticias, pero consideramos que se trata de un aumento insuficiente; nuestras metas son mucho más ambiciosas y estamos trabajando en una agenda que nos permita fortalecer el ingreso de recursos propios”, aseguró el intendente.

Capitanich destacó los resultados obtenidos en cuanto al programa de pago anticipado de patentes, que permitió que más de 27 mil contribuyentes adelanten sus tributos.

“La recaudación por pago de patente significó el 43% de los ingresos totales; es un mecanismo que iremos fortaleciendo y buscando decididamente ampliar la base de contribuyentes”, explicó.

“Queremos exponer claramente que una mejor recaudación, es decir, más recursos propios, significa más inversión pública y mejores servicios para todos los vecinos”, enfatizó el jefe comunal.

Acompañado por el secretario de Economía Federico Muñoz Femenía, Capitanich detalló el comportamiento financiero del municipio de Resistencia durante enero y anticipó que la meta mensual se fijará en niveles de ingresos de entre $63 millones y $66 millones.

“Estamos satisfechos por la manera en que se desarrolló este primer mes, lo que nos abre una gran expectativa hacia un gran esfuerzo; pero necesitamos mejorar, avanzando en una serie de políticas de fortalecimiento financiero y tributario”, remarcó.

En lo que hace al pago de patente automotor, en enero un total de 12.747 contribuyentes accedió al pago anualizado, lo que representa un 23% más que igual período de 2015.

En este punto, Capitanich sostuvo que el objetivo es ampliar la cantidad de automovilistas que cancelen el impuesto de manera anticipada, pero también articular mecanismos para que los propietarios de 35 mil vehículos que circulan a diario en la ciudad, pero que no están registrados en el municipio, contribuyan en Resistencia.

Respecto al pago de patentes de motovehículos, durante este primer período de 2016 un total de 15.077 contribuyentes cumplieron con el pago anticipado, lo que configura un incremento del 38% respecto a enero del año pasado.

Impuesto inmobiliario

En otro tramo de la rueda de prensa, el intendente explicó que hasta el jueves 11 de febrero hay plazo para el pago anual anticipado del Impuesto Inmobiliario, modalidad que tendrá beneficios para el buen contribuyente.

Tal como detalló el jefe comunal, quien acceda a la cancelación anual tendrá un descuento del 10% en tanto que si en 2015 utilizó el mismo mecanismo, la quita total será del 20%.

Para el pago de los tributos inmobiliarios, la comuna dispuso tres medios: en la Caja Municipal (sede central y módulos); la Red Pagos Link (cajeros automáticos y Home Banking); y también transferencias bancarias a la cuenta de la Municipalidad.