El Intendente acompañó la apertura del seminario regional de agrobiotecnología

21102018090300

El intendente Jorge Capitanich se sumó este viernes a la apertura del Seminario Regional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas que se realiza en la Escuela de Educación Agropecuaria y Centro Biotecnológico “José Ruchesi”, de Resistencia.

En su discurso, Capitanich destacó la importancia de “actualizar el debate” sobre distintos temas centrales entre los que ubicó a la soberanía alimentaria, los recientes avances científicos y las tendencias de consumo.

“Son cuestiones clave que tienen un impacto muy fuerte en economías como la nuestra; es bueno poder contar en este seminario con miradas desde el punto de vista científico, sindical, académico y político”, señaló el intendente.

La jornada es organizada por la Fundación Germán Abdala, en cooperación con la Cátedra de Derecho Agrario de la Unne, la Fecofe (Federación de Cooperativas Federales) y la Escuela José Ruchesi.

El jefe comunal hizo hincapié en la importancia de priorizar la propiedad intelectual y el desarrollo de las patentes, en un mundo cada vez más hegemónico con avances en contra de la soberanía de las naciones.

“Las condiciones globales actuales exigen a los gobiernos una regulación adecuada de las patentes, de manera de contrarrestar las políticas hegemónicas que buscan atacar la autonomía de los países”, ejemplificó.

En ése punto, Capitanich agregó que a partir de los cambios de paradigma a nivel internacional, los estados nacionales deben resguardar tanto sus capacidades de financiamiento como sus recursos humanos y técnicos, y sus posibilidades de innovación tecnológica.

“Una mayor capacidad de financiamiento implica más ciencia, más tecnología y más profesionales calificados; nuestra gran disputa debería girar en torno a preservar nuestra economía y sostener la capacidad de alimentar a nuestro pueblo”, acotó.

El intendente capitalino también mencionó la importancia de los cambios en las tendencias de consumo, especialmente las que imponen los millennials, para poder abastecer el mercado con los alimentos requeridos.

Además hizo referencia a las condiciones ecológicas y ambientales, como punto de partida para la preservación y cuidado sustentable para la producción agrícola de calidad.

“Los debates del hoy implican la actualización necesaria en lo que hace al desarrollo de políticas públicas acordes al mundo en que vivimos, las tendencias de consumo, la Ley de Semillas y los avances en materia de ciencia, tecnología e ingeniería genética”, completó Capitanich.

Acompañaron al intendente los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno) y Sebastián Benítez Molas (Cultura); el titular del Centro Biotecnológico Agroforestal, José Ruchesi; el referente de la Fundación Germán Abdala Jorge Harvez; el profesor de Derecho Agrario de la Unne, Aldo Casella; y el coordinador del Maela (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe), Juan Cáceres.