El ex presidente uruguayo Jorge Batlle, en estado crítico

jorge-batlle

El ex presidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) se encuentra en estado crítico tras sufrir un accidente en su casa que le provocó un coágulo en el cráneo. El ex mandatario fue operado el viernes a la tarde y este sábado los médicos estaban haciendo “todo lo necesario para sostenerlo con vida”, informaron.

En una conferencia de prensa posterior a la cirugía, Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó, en el norte del país, donde el ex mandatario fue operado de urgencia el viernes, dijo que Batlle “está grave, en coma”.

Su estado es “hipercrítico”, añadió según declaraciones reproducidas por el sitio web del diario El País, de Montevideo. Esta mañana, Ferreira señaló que si bien Batlle “exhibe algunos síntomas que pueden ser alentadores, no constituyen una mejoría clínica. Reiteramos que esto no quita en absoluto el rótulo de la gravedad muy importante por el traumatismo primario que sufrió”.

El parte médico de ingreso al hospital señalaba que Batlle había sido hospitalizado en estado crítico a raíz de un “traumatismo craneoencefálico por caída al piso” que le provocó un coágulo intracraneano.

El ex presidente, que cumplirá 89 años el 25 de octubre, “estaba comiendo un asado. Se levantó, caminó cinco pasos y cayó. Se pegó en la cabeza”, contó a la AFP el senador José Amorin Batlle, del opositor Partido Colorado al que pertenece Batlle.

“El estado es crítico. No tanto por el tamaño del hematoma y por la gravedad que tuvo del golpe que se dio, que lo llevó a entrar enseguida en un coma profundo, sino por la edad que tiene. No tiene la recuperación que podría tener un joven de 20 años, tampoco la de un hombre de 50”, dijo el neurocirujano Martín Fernández al diario uruguayo El País.

Fernández recordó que la medicación que toma el ex presidente puede complicar también la situación. “Habrá un panorama más claro cuando pasen las 24 o 48 horas” concluyó.