El Equipo Hábitat del Concejo puso en condiciones la Escuela 68 del Llaponagat.

El grupo de Vecinos Activos del barrio Llaponagat vio la necesidad de la Escuela de Educación Secundaria N° 68 y acudieron a Equipo Hábitat para desmalezar y limpiar este establecimiento. Ambos programas son coordinados por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, bajo el objetivo de aportar a la comunidad en la mejora del lugar donde habitan.
Equipo Hábitat en el Llaponagat (3)

Mirta Lilian Talavera vive en este barrio y es parte de Vecinos Activos, contó que siempre está viendo cómo puede colaborar con su sector y que en este caso la necesidad de la directora de la EES N° 68 ante las altas malezas que había en la escuela. “Inmediatamente me di cuenta que era una oportunidad ideal para que Vecinos Activos pueda darle una mano a través de Equipo Hábitat y entre todos los vecinos analizamos el tema”, contó.

Celebró la rápida respuesta y afirmó que Equipo Hábitat “es una gran herramienta, además de todo lo que existe en la Municipalidad, para que los vecinos podamos acudir y ellos colaborarnos como lo hicieron en este lugar”.

Talavera resaltó lo importante de dar una mano a la entidad educativa: “Es fundamental porque a la directora le toca toda la parte de ocuparse de la limpieza de la escuela y es una muy buena herramienta Equipo Hábitat para colaborar”.

Equipo Hábitat en el Llaponagat (2)

“Me gusta mucho esto porque realmente ves que como vecino podes hacer algo, es el compromiso y las ganas, y todo coordinado a través de Vecinos Activos. Una herramienta más que tenemos. Por eso la ocupo y agradezco infinitamente que exista, estamos muy agradecidos porque es muy valioso”.

El coordinador de Equipo Hábitat, Matías Castillo contó que en este sector se abocó un equipo de 20 personas con 15 máquinas desmalezadoras. Es un predio muy grande con 5000 metros cuadrados. Además, se utilizó un tractor corta pasto que tiene un rinde de diez desmalezadoras manuales.

Recordó que “de todos los pedidos realizados se han concretado el 100%” y que “durante todo el año se trabajará en esta colaboración para mantener las escuelas”.

Equipo Hábitat en el Llaponagat (6)

Qué es vecinos activos.

Se trata de una herramienta impulsada por el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez y consensuada con todos los concejales, que posibilita que los vecinos se organicen en grupos para diagramar y buscar respuestas a los problemas junto a representantes municipales y provinciales. Estos grupos se conforman luego de las Audiencias Públicas en los Barrios y sirven para que cada sector defina cuáles son los trabajos necesarios para mejorar el lugar donde viven.

En esta cadena de colaboración intervienen además distintos organismos como SAMEEP, APA, SECHEEP, IPDUV, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y la Secretaria de Ambiente Municipal, entre otros, donde se gestionan los trabajos que luego se concretarán en cada lugar.

Equipo Hábitat en el Llaponagat (1)

Es el Concejo Municipal el que funciona como un puente entre los vecinos y los organismos públicos para logar las mejoras y en este proceso, Equipo Hábitat tiene como objetivo colaborar en la reparación del ambiente, a través de trabajos de saneamiento integral, limpiezas y desmalezamiento tanto en barrios como en establecimientos educativos, como en este caso.