El dólar subió cuatro centavos a $ 36,42.

En una rueda con escaso volumen operado por el feriado en EEUU, la divisa ascendió en bancos y agencias de la city porteña, y acompañó el nuevo y leve recorte de las tasas de interés dispuesto por el BCRA en la licitación de Leliq. El blue, en tanto, cayó 25 centavos a $ 35,25.
dolaresdoblados

En una jornada con muy bajo volumen de negocios por el impacto del feriado de este lunes en Estados Unidos (Día de los Veteranos), el dólar subió cuatro centavos a $ 36,42 en bancos y agencias de la city porteña.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 18 centavos a $ 35,58 y de esta manera se alejó de la banda inferior de flotación (hoy en 35,40). Sucedió en una rueda en la que el Banco Central efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo y convalidó una nueva baja de la tasa.

El monto adjudicado fue de $ 111.981 millones, con una tasa promedio de corte que se ubicó en 65,772% (el viernes, había cerrado a 66,65%), siendo la máxima adjudicada de 66%. Se trata de la marca más baja desde que la autoridad monetaria implementó el nuevo esquema monetario hace seis semanas.

Los mínimos de hoy se anotaron a poco de comenzada la sesión en los $ 35,45, un precio que quedó rápidamente superado por la leve supremacía ejercida por las órdenes de compra. Los valores fueron escalonando subas que se aceleraron sobre el cierre del día y finalizaron cuando el tipo de cambio tocó máximos en los $ 35,60. El total operado fue de u$s 90,610 millones.

“En una rueda muy impactada por el feriado en los Estados Unidos y con el grueso de las operaciones formalizadas para ser finiquitadas el martes, cuando se normalice la actividad en el exterior, los precios del dólar acompañaron en cierto modo el nuevo y leve recorte de las tasas de interés dispuesta por el Banco Central en su licitación de hoy”, señalo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En ese sentido, agregó que a partir del martes se podrá verificar si la suba de este lunes marca el inicio de un nuevo ciclo de alzas del tipo de cambio “o si por el contrario es un ajuste técnico algo esperable después de las bajas pronunciadas del final de la semana pasada”.

Dólar en el mundo.

El dólar tocó un máximo de 16 meses el lunes luego de que los inversores se posicionaron para un posible aumento de las tasas de interés en Estados Unidos el próximo mes, en una sesión en que la preocupación por los riesgos políticos en Europa presionaba al euro y la libra esterlina.

La divisa subió desde que la Reserva Federal mantuvo estables la semana pasada las tasas de interés y reafirmó su postura de ajuste monetario.

El billete verde está siendo respaldado por la fortaleza de la economía de Estados Unidos y los temores sobre un Brexit sin un acuerdo y una creciente ruptura en Europa por el presupuesto italiano ayudaban al dólar a extender sus ganancias el lunes.

Otros mercados.

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” se operó a un promedio del 61. En el ROFEX, se operaron u$s 164 millones, de los cuales más del 60% se pactó entre noviembre y diciembre a $ 36,75 y $ 38,12; con tasas del 66,68% y 53,18% TNA. Los futuros del ROFEX mostraron bajas promedio de alrededor de $ 0,05; no convalidando la suba de la divisa americana.

En el mercado informal, en tanto, el blue cayó 25 centavos a $ 35,25 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liquidación” cedió cuatro centavos el viernes a $ 35,71.

Por su parte, las reservas del BCRA disminuyeron el viernes u$s 179 millones hasta los u$s 53.063 millones.