El dólar alcanzó su máximo valor en un mes.

"Lo prometido es deuda", puede que haya pensado el presidente del Banco Central , Federico Sturzenegger , al volver a autorizar a la mesa de dinero de esa entidad a intervenir en las operaciones de la plaza cambiaria local para recordarles a los operadores que, mientras la inflación no entregue señales de descenso, el dólar se incorporó al programa oficial "Precios Cuidados".
Dolares_1

Las ventas oficiales de reservas con este objetivo se reiniciaron este mediodía tras dos semanas de pausa, luego de que el billete, que venía de cerrar a $20,19 para la venta mayorista el viernes, llegara a negociarse a $20,265.

“Allí irrumpió el BCRA con posturas de venta a $20,26”, describieron a LA NACION varios operadores, sobre una dinámica que hizo que los precios de la divisa se comenzaran a estabilizar.

No obstante, la intervención del organismo no impidió que el dólar llegara a su valor más alto en el mes. En el segmento mayorista, la divisa cerró en $20,26.

En el mercado minorista, en tanto, escaló tres centavos y llegó a $20,51, de acuerdo con el promedio de bancos y entidades financieras que elabora diariamente el BCRA. El pico anterior había sido el 22 de marzo, cuando la divisa cotizó a $20,57. Desde entonces, se había mantenido por debajo de $20,50.

El BCRA resignó temporalmente su política de flotación libre del tipo de cambio por la marcada aceleración que mostró y mantiene la inflación en los últimos meses. Fue cuando decidió sumar otro instrumento a la tasa de interés, que había sido su única arma hasta aquí en esta batalla y con alcances recortados por el bajo nivel de bancarización que tiene el país.

Con las ventas de hoy Sturzenegger cumple la advertencia lanzada al mercado días atrás, en ocasión de la presentación del Informe de Política Monetaria. “Vamos a intervenir todo lo que sea necesario”, sostuvo ese día.