El Concejo y vecinos acordaron en audiencia pública trabajos para mejorar Villa Ayelén.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó una nueva Audiencia Pública en los Barrios en Villa Ayelén, junto a sus pares José Barbetti, Martín Bogado, Gricelda Ojeda y Alicia Frías. A través de esta metodología, los ediles de todos los partidos políticos que lo integran este Cuerpo Legislativo Comunal visitan los barrios, conocen las necesidades de los residentes y trabajan en proyectos para llevar soluciones. Actúan además como nexo para gestionar las respuestas ante los entes correspondientes.
DSC_3675

Acompañaron además el vocal de APA, Gustavo D´Alessandro, la vocal de SAMEEP, Ana María Torres y la jefa del Área Gestión Comercial Externa de SAMEEP, Andrea Escobar.

Martínez explicó que este barrio está ubicado “en el extremo norte de urbanización del ejido municipal de Resistencia, paralelo a la traza de la Avenida Ávalos, ingresando por la traza de la Avenida Sarmiento, al norte inclusive de la defensa norte”, pero que es todavía jurisdicción del ejido municipal de Resistencia.

“La verdad que es muy importante trabajar con estos vecinos porque hay casi 150 familias viviendo con una urbanización insipiente, un desarrollo de servicios mínimos básicos como agua subterránea, tendido de red monofásico, y hay que hacer trabajos definitivos para ellos”, dijo. Y Resaltó que “son todas propiedades privadas”, que “sus dueños tributan para el Municipio de Resistencia” y que “son contribuyentes que están al día con sus pagos”.

Comprometió un trabajo conjunto con la Comisión Vecinal de la zona para ir viendo “distintos esquemas que permitan mejorar las condiciones de los servicios como recolección de residuos, desmalezado, proyectos de agua con SAMEEP, de luz con SECHEEP para mejor tensión y más transformadores, proyecto hídrico con el APA, y con el Municipio y Equipo Hábitat el tema de desagües”.

“Son varios temas que nos quedan por trabajar y son un muy buen grupo de vecinos para hacerlo”, remarcó el Titular del Legislativo Comunal y afirmó que en lo inmediato, Equipo Hábitat concretará operativos de desmalezamiento, y trabajos de alcantarillas que son necesarias como prioritarias y luego se desarrollará todo el proyecto a fondo.

DSC_3691

Iluminación, recolección de residuos, mantenimiento de calles.

Hugo Orcola es vecino del barrio y celebró la llegada del Concejo: “Esto es más que positivo porque nos han identificado dentro del municipio de Resistencia, formamos parte del ejido municipal de esta ciudad y a pesar de que pagamos los impuestos teníamos dudas si era así”. Agradeció a los concejales y resaltó “el diagrama de trabajo que se proyecta en conjunto con los ediles y los distintos organismos provinciales y municipales”. Dijo que “las expectativas son más que positivas” y fundamentó: “Hoy ya nos vamos con resoluciones y felices porque nos escucharon, tenemos distintos puntos que planteamos los que fueron bien recepcionados y están encaminadas las soluciones, vamos a tratar de que en conjunto las podamos llevar adelante”.

Pedro Blanco, también vecino de esta zona, aportó: “Estamos muy contentos y la verdad que fue muy grata la visita, los esperábamos hace tiempo y ahora sentimos la presencia del Municipio a través de los concejales. Para nosotros es muy valioso porque de alguna manera estamos queriendo nacer como barrio, formar y tener las obras de infraestructura básica al igual que los servicios como corresponde”. Celebró el trabajo en conjunto: “Es bárbaro esto, es lo que se necesita en la actualidad y acompañaremos todo este proceso”.

Un trabajo en conjunto en busca de soluciones.

José Barbetti resaltó lo positiva de la reunión y dijo que “el barrio Ayelén esta ubicado en una zona para donde se proyecta el crecimiento de Resistencia. Es una zona con terrenos altos, hace falta mucho trabajo y dialogamos con los vecinos que viven en esta zona para gestionar los servicios. Son personas que pangan sus impuestos por lo que nosotros llevamos las iniciativas para trabajar en esto”. Y destacó “el aporte inmediato que dará Equipo Hábitat en este sector”.

Por su parte, Alicia Frías, contó que los planteos básicos de los residentes de esta zona fueron “ripio, iluminación, y principalmente pidieron asistencia en el tema desagües”. Celebró que se haya desarrollado “una reunión muy amena, conversando con los vecinos, donde conocimos sus necesidades”, planteó y confió que “la reacción fue muy positiva en cuanto a la llegada de los concejales al barrio”.

Gricelda Ojeda sumó: “La verdad que venimos teniendo unas audiencias re positivas en los barrios, con gran participación de los vecinos. Hoy nos toca en Villa Ayelén donde tuvimos una convocatoria amplia y sobre todo participativa. Los reclamos fueron varios y esperamos poder gestionar soluciones”.

Martín Bogado indicó que el trabajo que se debe desarrollar en esa zona de la ciudad “es bastante intenso” y fundamentó: “Primero se debe trabajar en una ordenanza para delimitar el barrio, para saber quien son los vecinos que van a estar comprendidos, y a partir de allí coordinar los trabajos con Provincia, tanto con SAMEEP como con SECHEEP, para que se haga el tendido de infraestructura definitiva para el barrio”.