El Canciller de Chile dice que «ninguna declaración inconveniente» afectará la relación con Argentina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, declaró que una "diferencia ocasional" no va a romper la "solidez de la relación" con nuestro país. También aclaró que no han solicitado la salida del embajador argentino.
A_UNO_1308758-e1630265434895-925x470

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, dijo este jueves que «ninguna declaración inconveniente» o «diferencia ocasional» afectará la «solidez de la relación entre Argentina y Chile». Los dichos responden a las declaraciones del embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, sobre el candidato presidencial más votado de la primera vuelta, el ultraderechista José Antonio Kast.

«Para Chile y Argentina la relación bilateral es estratégica», analizó el canciller chileno en declaraciones a medios de su país. En ese sentido, sostuvo que «hemos construido una labor de coordinación verdaderamente ejemplar, extraordinaria, a partir del Tratado de Paz y Amistad» y recordó que «la semana pasada se conmemoraron los 37 años» de la firma de ese tratado.

Consultado sobre si se pidió la salida de Rafael Bielsa como embajador argentino en Chile, el canciller contestó que «no lo hemos hecho, porque hemos pensado que no correspondía». Días atrás, Bielsa calificó al candidato presidencial más votado de la primera vuelta en Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, como «antiargentino» y «xenófobo».

Tras los dichos de Bielsa, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, se comunicó con su par de Chile, a quien le reafirmó que el Gobierno argentino «trabajará con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral» en el vecino país. Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó la comunicación de Cafiero con su par chileno y resaltó: «Tenemos muchos temas en común más allá de que es nuestro vecino limítrofe principal por extensión».