Duro diagnóstico para Maradona: deberá colocarse prótesis por la artrosis de rodilla

maradona1

El médico colombiano Germán Ochoa, que operó a Diego Maradona de la rodilla hace algunos años, consideró que el astro debería colocarse prótesis para poder hacer frente a la artrosis, que le dificulta el caminar.

“Él (por Maradona) ya sabe que la única solución para terminar con los dolores sería ponerse las prótesis”, expresó Ochoa.

El facultativo colombiano fue el mismo que operó a Maradona antes del Mundial de Rusia, y le hizo una “curación” en la rodilla afectada por la artrosis.

En ese sentido expresó que lo que le pasa a Maradona “es un problema usual en un deportista de 50 años, ya que estuvo sometido a alto impacto durante muchísimos años, porque empezó muy temprano y el desgaste articular en sus rodillas es lo que habitualmente encontramos en este tipo de deportistas”.

Ochoa comentó que “el cartílago articular se desgasta por impactos, colisiones; muchas lesiones tuvo Diego, y es el producto final de tanta intensidad en la actividad deportiva”.

Maradona, quien el 30 de este mes cumplirá 58 años, sufre desde hace tiempo problemas en la rodilla, no solo por la artrosis, sino también por el desgaste del físico a lo largo de su carrera como futbolista y el sobrepeso que en algún momento ostentó.

“El manejo de la artrosis en una persona joven como lo es Diego, siempre será evitar un reemplazo articular, tratar de estirar el máximo tiempo posible, porque el cambio de una articulación por otra no es sencilla”, afirmó.

Incluso, al recordar el proceso que se le hizo a Maradona en la rodilla antes del Mundial de Rusia, Ochoa sostuvo que fue “un tratamiento de lubricar la rodilla, para el manejo del dolor y hacer chequeos de los nervios geniculares donde se bloquea la comunicación hacia el cerebro para el alivio del dolor”.

Sin embargo, aclaró que ese procedimiento “dura entre ocho y doce semanas, y hay que hacerlo de manera periódica con el paciente”. En las últimas semanas a Maradona se lo vio caminar con dificulad en los entrenamientos de Dorados de Sinaloa, donde está trabajando, y también durante los partidos que el equipo disputa por la segunda división del fútbol mexicano.

“A Diego lo conozco bien porque lo operé en 2004 de la rodilla izquierda a 27 días de su despedida del fútbol en la Bombonera. Y en junio de este año, antes del Mundial, le hicimos un tratamiento básicamente para que pueda atravesar sus actividades en el Mundial de Rusia de la mejor manera posible. Sé muy bien el problema que tiene”, aclaró Ochoa.

El panorama de las piernas de Maradona no es el mejor, dado que el médico comentó que “sufre una severa artrosis en sus dos rodillas y ya no tiene cartílagos. Los huesos tocan entre sí, el fémur con la tibia y el peroné. Es un problema grave porque le provoca mucho dolor, inflamación y dificultad para desplazarse”, explicó el traumatólogo, ortopedista y cirujano de rodilla y hombro.