Dos funciones de cine alemán y ruso en el Ercilio Castillo

infancia-de-ivan-750x537_66928_66928

Este jueves 28 se exhibirá en el microcine del Centro Cultural Ercilio Castillo “El Tambor de Hojalata” (1979), del alemán Volker Schlöndorff.

De Schlöndorff ya se exhibió anteriormente “El Joven Törless”, ambas ambientada en la Alemania previa a la consolidación del nazismo, cuando este movimiento ya se empezaba a manifestar y eran atacados por la población por el rechazo que les sentían (y como prolongación de una cultura xenófoba fuertemente arraigada en ese país por sus tradiciones y formas de educación, que después prendió con más fuerza aún en los seguidores de Adolf Hitler). Está basada en la novela del mismo nombre de Günter Grass, y fue reconocida por la crítica mundial como una gran realización.

El mismo prestigio tiene el film ruso que se exhibirá el viernes 29, realizado por el talentoso cineasta Andrey Tarkosky (el poeta de la imagen). Se trata de “La Infancia de Iván”, del año 1962 un contundente y emotivo alegato sobre la muerte de millones de niños por efectos de la guerra y el abandono.