Día del Indio Americano: actividades para conmemorarlo en Las Tolderías.

El pasado 19 de abril se conmemoró el día que reconoce a los pueblos originarios y a partir de allí esta fecha sirvió para que paulatinamente se fuera avanzando en la reparación a las comunidades de las diversas etnias que pueblan el continente, preservando su memoria a través de la cultura ancestral. Por ello, el Municipio de Charata rescata esta fecha como un día para reflexionar sobre el respeto a nuestras comunidades y su identidad.
WhatsApp Image 2018-04-19 at 08.44.15 (1)

La intendente María Luisa Chomiak saludó especialmente al pueblo moqoit, que habita en Las Tolderías, a la vez que anticipó la construcción de un salón de usos múltiples en los próximos meses en esa comunidad, compromiso asumido por el gobernador de la provincia Domingo Peppo y que se suma a los trabajos que se vienen haciendo para asegurar la provisión de agua potable, resaltando que de manera permanente se acompaña a las familias que bregan por conservar intactas sus tradiciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Comunitaria Colonia Las Tolderías Antonio Mocovi, destacó la conmemoración de esta fecha tan significativa para los pueblos originarios de América y que tendrá su fiesta central en la comunidad de Las Tolderías donde se hace un tradicional festejo con diversas actividades, lo que será el día sábado 21 de abril, para lo que invitó a sumarse a quienes deseen compartir este grato acontecimiento. Paralelamente será la 6° Edición del Festival Alfarero Moqoit encuentro que tendrá una exposición del arte nativo con historia e identidad y que contiene un reclamo permanente de reparación y reconocimiento de la existencia de estos pueblos.

“Somos una comunidad muy importante – aseguró -, hemos hecho grandes avances pero necesitamos que redoblen esfuerzos para reivindicar este pueblo, a pesar del daño, con un gesto que el Estado tiene sirve para sanar heridas y en este sentido el municipio siempre contribuye a esta reparación, estoy agradecido pero también mantengo vigente el compromiso para seguir trabajando juntos”, señaló a la vez que puso de manifiesto que en esta reivindicación también debe estar presente la educación y el respeto a la legislación que se aprobó en el último tiempo para el reconocimiento de las distintas etnias de la provincia.

WhatsApp Image 2018-04-18 at 20.29.19

Programa de Actividades en Las Tolderías.

Las actividades previstas para celebrar el Día del Indio Americano este sábado 21 de Abril en las Tolderías comienzan a las 9, con el acto de apertura del 6to Encuentro del Alfarero Moqoit, 4ta Exposición Artesanal Cacique Catan y la actuación del Grupo de Danzas Tradicionales. A las 11, inicio del campeonato de fútbol de 7 jugadores. A las 13, almuerzo con servicio de cantina y bufet. A las 15 hs. entretenimiento para la familia y juegos tradicionales. A las 21, gran bailanta popular con la Actuación del Luis Dorado y su Conjunto, Grupo Mi Primer Amor y el cierre a cargo Pastor Luna. La organización es de la Asociación Comunitaria y cuenta con el apoyo del Municipio de Charata y el Instituto de Cultura de la provincia.