Desde 2020 las buenas prácticas agrícolas serán obligatorias en todos los cultivos frutihortícolas.

Entra en vigencia la modificación al Código Alimentario Argentino, a partir del 2 de enero para el sector Frutícola y del 4 de enero para el sector hortícola.
119933_850_550_center_27af41b167d73f539a81ce9d4cb54c72

El Ministerio de Producción informa a todos los productores frutihortícolas, que desde enero de 2020 será obligatoria la incorporación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en todos los cultivos. Esta reglamentación, entra en vigencia desde el 2 de enero para el sector Frutícola y desde el 4 de enero para el sector hortícola en toda la provincia del Chaco, según lo establecido por el Código Alimentario Argentino (Capítulo III “Normas Generales Alimentos”, artículo 154 tris).

Los requisitos básicos a cumplimentar son: Documentación obligatoria (trazabilidad); Fitosanitarios; Agua de uso agrícola y de consumo; Manipulación (cosecha y empaque); Animales; Fertilizantes orgánicos y enmiendas y Asistencia técnica.

En el 2018 las BPA se incorporaron al Código Alimentario Argentino que, en su artículo 154 tris, estableció entre otras cosas, la obligatoriedad para procurar la seguridad alimentaria, cumpliendo ciertos principios básicos por parte de los productores que permitan dar mayores certezas al consumidor respecto del origen y calidad de los productos que adquieren.

Las BPA son una herramienta que permitirá mejorar la gestión, asegurar inocuidad de alimentos y, en consecuencia, la competitividad del sector. Además se brindará acompañamiento a los productores, en especial a los más pequeños y a las producciones familiares con asistencia técnica y capacitación permanente.

119934_850_550_center_5faa1ae59db6c90b04450e8cfc29fe06

Capacitación “Formador de Formadores en BPA”

Técnicos de la Comisión Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas (sector frutihortícola), participaron de la capacitación “Formador de Formadores en BPA”, dictada por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Como resultado se habilitaron 23 técnicos implementadores de BPA en el Chaco, para el sector frutihortícola.

Estas jornadas de capacitación se desarrollaron durante los meses de julio y agosto de este año y estuvieron dirigidas, a Ingenieros Agrónomos y estudiantes del último año de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Distintas instituciones nacionales, provinciales, municipales y demás actores involucrados, están desarrollando, en territorio, todas las herramientas que permitan alcanzar los objetivos de las buenas prácticas agrícolas (BPA) para el sector frutihortícola. Este programa es coordinado por el Ministerio de Producción, a través de Dirección de Producción Agrícola, con el fin de dar respuesta a los requerimientos de los mercados y los consumidores.