Desarrollo Turístico del Impenetrable

turismo

El gobernador Domingo Peppo firmó este lunes la adhesión al Master Plan Impenetrable con los intendentes de la zona; además mostraron el avance de las acciones realizadas por la Unidad Ejecutora -que nuclea las distintas áreas de gobierno- en los municipios. «Lograr un Chaco turístico es un eje estratégico para la provincia porque mejora la calidad de vida», aseguró.

Estuvieron presentes en la oportunidad los intendentes Alberto Nievas (Juan José Castelli), Ricardo Sandoval (El Espinillo), Lorenzo Heffner (Villa Río Bermejito), Walter Correa (Fuerte Esperanza) y Néstor Amarilla (Miraflores). Asimismo, el convenio se extiende también a los municipios de El Sauzalito, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Wichi y demás parajes y poblaciones del departamento Güemes.

El convenio tiene por objetivo establecer un marco amplio de colaboración conjunta para el desarrollo turístico de localidades de El Impenetrable chaqueño, en el marco del Máster Plan presentado por el gobierno provincial meses atrás. En conjunto, Provincia y Municipios reforzarán las acciones para el desarrollo del norte chaqueño, apuntalando el turismo sustentable.

Estas iniciativas tienen como objeto mejorar la calidad de vida de los pobladores locales del área de El Impenetrable, impulsando un proceso de creciente inclusión social y generación de empleo mediante el desarrollo planificado del turismo como una actividad económica, social participativa y respetuosa del ambiente. Busca orientar inversiones privadas para el desarrollo y la diversificación de la oferta de servicios turísticos, incluyendo también proyectos de obra pública de infraestructura, de producción sustentable, y oportunidades de empleo.

Transformación turística

El secretario General de la Gobernación Horacio Rey destacó durante la conferencia que «todas las áreas están interesadas y a pesar de que no es su responsabilidad directa, se han puesto la camiseta del turismo».

Asimismo sostuvo que todos los funcionarios del gobierno, así como los intendentes están pensando en esta visión del turismo para la provincia. «Estamos haciendo que la ciudadanía se empiece a adaptar esta nueva forma de generar emprendimiento y generar empleo y que sea sustentable en el tiempo», agregó.

Revalorización de la identidad chaqueña

La presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, destacó la «fuerte decisión» del gobierno provincial para trabajar por el desarrollo turístico y gestión sostenible de El Impenetrable, acompañado también por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los municipios. «Buscamos desarrollar los ejes de gestión del turismo, entendiendo la necesidad de generar un desarrollo territorial equilibrado, sustentable y de calidad», explicó.

En este sentido, Dicembrino señaló: «El eje principal de este Máster Plan tiene que ver con la revalorización de la identidad chaqueña, entendiendo que El Impenetrable es una marca mítica que nos excede a todos y ha sido tomado como bandera a nivel nacional, y nos permite mostrar lo auténtico que tiene Chaco». Asimismo puntualizó que con esta iniciativa se apunta a «mejorar la calidad de vida de las comunidades del Impenetrable, promoviendo un proceso de inclusión, de generación de empleo».

Dicembrino recordó además que el Máster Plan Impenetrable está incluido en el objetivo «de desarrollar la región Litoral como un corredor ecoturístico que nos posicione muy fuerte en todo Argentina», incluyendo al Parque Nacional Iguazú, Corrientes con los Esteros del Iberá, El Impenetrable y hacia al norte con el Bañado de la Estrella de Formosa. «Buscamos promover este gran corredor verde para tener un mejor posicionamiento», indicó.